Buscar

La ONU se congratula por permitir a las personas con sida entrar en EEUU y Corea

EFE
4/01/2010 - 19:06

Ginebra, 4 ene (EFE).- El Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) se congratuló hoy por la eliminación en Estados Unidos y Corea del Sur de las restricciones de viaje para personas portadoras del virus del sida.

En el primer país, una decisión adoptada en ese sentido el pasado noviembre entró en vigor hoy, mientras que la modificación en la legislación coreana está vigente desde el pasado día 1.

En una declaración emitida por su oficina, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invocó "a todos los países con tales restricciones discriminatorias a tomar medidas para dejarlas sin efecto lo más pronto posible".

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, consideró que las nuevas disposiciones en ambos países constituyen "una victoria para los derechos humanos".

Hizo un llamamiento para que en 2010 se alcance una libertad global de movimiento en favor de todas las personas que viven con el VIH y consideró que restricciones de ese tipo "no tienen lugar en un mundo con la alta movilidad de hoy".

Un total de 57 países y territorios mantienen alguna forma de discriminación a la entrada, estancia y residencia de personas por el hecho específico de padecer sida.

Tales obstáculos pueden ser la prohibición total de entrada por cualquier motivo y duración, o aplicarse durante el proceso de solicitud de visado para estancias cortas (visados de turismo) o para las de larga duración (residencia, asilo, estudios, empleo internacional o servicio consultar).

Según ONUSIDA, ese tipo de discriminación "no protege la salud pública".

Contenido patrocinado

Otras noticias