elEconomista.es
Salud
Últimas Noticias

Mujeres nicaragüenses exigen la restitución del aborto terapéutico en la legislación

15/01/2010 - 1:08
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Sociedad
  • Salud
/imag/efe/2010/01/15/2815204w.jpg

Managua, 14 ene (EFE).- Decenas de mujeres nicaragüenses se plantaron hoy frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar la restitución en la legislación nacional del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

Durante el plantón, convocado por el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, las mujeres exigieron a los magistrados pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron hace tres años, tras la reforma del Código Penal para prohibir el aborto terapéutico.

"Porque la vida de cada mujer cuenta, exigimos sentencia favorable ya", gritaban las féminas, que se apostaron pacíficamente en las afueras del edificio judicial.

Durante la manifestación, que interrumpió el tránsito en la zona por breve tiempo, las mujeres exhibieron pancartas alusivas al derecho a la vida de la mujer y además portaron cuadros con cheques pintados con el monto salarial que han ganado los magistrados en los últimos tres años.

Las féminas denunciaron que debido a la penalización del aborto terapéutico al menos dos mujeres no pudieron salvar sus vidas en el 2009.

El Parlamento nicaragüense, en el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, escuchó las peticiones de las iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, solo en caso de peligro para la madre, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

Esa decisión ha sido criticada por la asociación de médicos de Nicaragua, grupos de mujeres, la organización Human Rights Watch, la ONU y la Unión Europea, que han demandado una mayor discusión sobre el tema.

Un grupo de mujeres interpuso un recurso de inconstitucional contra esta prohibición en enero de 2007 ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha pronunciado.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Disturbios en Atenas
/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-11.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Aspecto de varias tiendas tras un incendio durante las protestas en el centro de Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-13.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

El Parlamento griego continúa el debate del acuerdo con la troika, mientras en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-12.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Aspecto de la vitrina de un almacén, quebrada durante las protestas contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-14.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-15.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Parlamento en Atenas ayer domingo.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-16.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas durante el debate de crucial votación

Los bomberos intentan extinguir un incendio en el cine Attikon durante las protestas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-17.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas durante el debate de crucial votación

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens