Buscar

Fármacos para el glaucoma podrían alargar la esperanza de vida

9/02/2010 - 18:38

WASHINGTON, 9 (Reuters/EP) Los fármacos utilizados para tratar el glaucoma, una enfermedad degenerativa que puede llegar a provocar ceguera, podrían reducir hasta un 74 por ciento el riesgo de fallecimiento en comparación con las personas que no reciben esta medicación, según afirman las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

"Nuestro principal hallazgo fue que las personas que tomaban durante al menos un mes cualquiera de los medicamentos indicados para el glaucoma tenían un riesgo significativamente menor de morir, en comparación con aquellos que no recibían medicación", apuntó el director del estudio, Joshua Stein.

La investigación, publicada en la revista 'Archives of Ophthalmology', analizó durante cuatro años los resultados de más de 21.000 voluntarios estadounidenses con enfermedad ocular y sin ella. Sin embargo, el equipo de Stein no ha encontrado la razón por la que los pacientes que toman los medicamentos para el glaucoma viven más tiempo.

Una de sus hipótesis es que "las personas que van regularmente al oftalmólogo para el tratamiento del glaucoma son más conscientes de su estado de salud, mientras que otros podrían tener un acceso limitado a estos cuidados", explicaron.

Por otra parte, los investigadores también apuntan a "ciertas clases de fármacos para el glaucoma capaces de hacer bajar la presión sanguínea, un factor de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares" que podría ser responsable de ese aumento en la esperanza de vida.

Contenido patrocinado

Otras noticias