Buscar

Los productos adelgazantes con ácido linoleico pueden dañar el hígado, según un estudio

EFE
9/02/2010 - 18:52

Barcelona, 9 feb (EFE).- Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas realizado en colaboración con centros de investigación de enfermedades cardiovasculares de Barcelona ha revelado que los productos adelgazantes enriquecidos con ácido linoleico causan "verdaderos estragos" en el hígado de los ratones.

El coordinador del estudio del CSIC, José Martínez-González, ha explicado en un comunicado que, aunque no se ha demostrado en humanos, el "consumo prolongado e incontrolado de los compuestos adelgazantes estudiados como forma principal de perder peso" puede provocar "verdaderos estragos" en el hígado.

Martínez-González ha señalado que los efectos negativos de estos productos se traducen en alteraciones de "la regulación de los niveles de glucosa y la captación de lípidos por parte de las células hepáticas".

El estudio ha concluido que los alimentos enriquecidos con isómeros naturales del ácido linoleico (CLA) trans pueden provocar trastornos como estrés oxidativo, inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, arteriosclerosis y acumulación de grasa en el hígado.

El CLA trans se encuentra en aceites vegetales y en la carne y la leche de los rumiantes, y en los últimos tiempos se han valorado sus propiedades para reducir el colesterol y la grasa e incluso hay estudios que demuestran sus propiedades contra el cáncer y para controlar el sobrepeso.

De todas formas, según los investigadores, cabe la posibilidad de que no todos los isómeros sean igual de beneficiosos para la salud y de que, incluso, los llamados trans puedan ser perjudiciales.

Los autores del estudio han sostenido que "uno de los objetivos de la industria alimentaria pasa por un etiquetado nutricional cotejado científicamente".

En el estudio han participado investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de Zaragoza.

Otras noticias

Contenido patrocinado