Buscar

Científicos de la Pompeu Fabra identifican una sustancia que dificulta dejar de fumar

EFE
9/02/2010 - 23:02

Barcelona, 9 feb (EFE).- Un grupo de investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han identificado una sustancia, llamada péptido endógeno, que provoca la recaída en el hábito del tabaco después de un periodo de abstinencia.

El estudio forma parte de la tesis doctoral de la investigadora Ainhoa Plaza-Zabala, bajo la dirección del profesor Fernando Berrendero, coautor del trabajo, y supone el primer paso para diseñar una estrategia para bloquear la acción de las hipocretinas, unos neuromoduladores de naturaleza peptídica que regulan los efectos de la nicotina.

Fernando Berrendero ha explicado a EFE que este descubrimiento es "un primer paso" y "una diana terapéutica a explorar" para evitar la recaída en el hábito del tabaquismo, algo muy frecuente entre fumadores debido al síndrome de abstinencia que provoca dejar el tabaco.

"Ahora que ya sabemos cómo actúa la hipocretina sobre los receptores, lo siguiente es bloquearlos para evitar una recaída en el tabaco", explica el director de la investigación.

El estudio, que aparece hoy publicado en la revista científica Journal of Neuroscience, se ha hecho con ratones que, según cuenta Berrendero, "se autoadministraban nicotina durante un tiempo y, una vez se les ha privado de ella, han seguido con el hábito porque la hipocretina, per se, les generaba adicción".

Con este primer estudio se sientan las bases para diseñar una estrategia terapéutica que evite la recaída en el tabaquismo, uno de los hábitos de consumo que genera más adicción ya que, incluso después de largos periodos de no consumo, permanece el síndrome de abstinencia.

Contenido patrocinado

Otras noticias