Buscar

Canarias.- El Gobierno canario prevé abrir las 24 horas el centro de salud de Playa Blanca (Lanzarote)

23/02/2010 - 18:16

La diputada socialista Olivia Cedrés solicitó hoy, mediante una Proposición no de Ley debatida en el pleno del Parlamento, un servicio sanitario 24 horas en el centro de salud de Playa Blanca, en Yaiza (Lanzarote), un extremo que, según anunció el diputado 'popular' Fernando Figuereo, "ya está en la agenda del Gobierno de Canarias".

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Cedrés recordó que el municipio de Yaiza tiene 14.585 habitantes, de los 11.076 viven en la localidad turística de Playa Blanca, donde también hay unas 23.000 camas turísticas y unos 2.000 puestos de trabajo aproximadamente, teniendo en cuenta que la ocupación turística nunca baja del 60 por ciento.

La parlamentaria del PSC-PSOE apuntó que la localidad de Playa Blanca se encuentra a unos 48 kilómetros del principal hospital de Lanzarote, y a más de 35 del primer centro de salud que tiene un servicio de urgencias, en el municipio de Tías. La localidad de Playa Blanca sólo tiene sanidad de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas, los sábados de 8.00 a 13.00 horas y los domingos no hay cobertura sanitaria.

Cedrés aseguró que "los vecinos del municipio y sus fuerzas políticas se han unido ya desde hace años en las demandas sanitarias, pues la cobertura sanitaria del municipio de Yaiza es deficitaria". Por ello, agregó que "una vez construido el Centro de Salud de Playa Blanca, la obra va a ser entregada en marzo, lo lógico es que se amplíe el servicio a 24 horas como debe ser en un municipio con tanta población y tan alejado del servicio de urgencias más cercano".

RECHAZO

En esta tesitura, la diputada abogó porque el Parlamento de Canarias instara al Gobierno de Canarias a poner en marcha el servicio sanitario 24 horas en el Centro de Salud de Playa Blanca en el municipio de Yaiza, antes del inicio del segundo semestre del año 2010. La iniciativa fue rechazada por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP).

Desde las filas del PP, el diputado Fernando Figuereo, explicó que su partido no votaría a favor de la Proposición no de Ley del PSOE alegando que la misma situación que en Playa Blanca se da "en toda Canarias". Desde esta premisa, animó a Cedrés a presentar una iniciativa para exigir al Estado que pague su deuda sanitaria con el archipiélago. Al tiempo que anunció que está previsto abrir el centro de salud las 24 horas cuando el Ejecutivo recepcione la obra y tras reunirse en marzo con el consejo de salud de la zona en marzo.

Por su parte, el parlamentario de CC, Manuel Fajardo, señaló que el objeto de esta iniciativa "ya está en la agenda" de la Consejería de Sanidad, por lo que consideró que el PSC-PSOE "llega tarde" y anunció que su grupo votaría en contra.

Otras noticias

Contenido patrocinado