Buscar

Galicia.- La muestra itinerante 'Galiciadixital' llega al hospital de Santiago para "acercar el ocio a los enfermos"

23/02/2010 - 19:29

Dentro de una semana la exposición integrará elementos que "recuerdan" la historia de la TVG y RG, que cumplen 25 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La exposición itinerante 'Galiciadixital' llegó hoy al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde permanecerá hasta el 28 de febrero, para luego trasladarse al Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU). La muestra que reúne "arte y tecnología" a través de piezas audiovisuales y multimedia pretende "acercar elementos de ocio a los enfermos" de distintos hospitales gallegos.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, tras la finalización de la inauguración, el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, señaló que la muestra "forma parte" de un contenido "más general y gradual" que está en el monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago, como una exposición "permanente".

Asimismo, indicó que 'Galiciadixital' se destina de "manera especial" a los niños, de modo que parte de la exposición se instalará en las plantas de los hospitales dónde estén estos menores enfermos --como ya lo tiene instalado el CHUS--.

A continuación, Cabaleiro manifestó que la exposición también pretende "acercarse" a los socios de "distintas asociaciones y de diferentes enfermedades", a ejemplo de los enfermos de Alzheimer y los mentales, además de toda la "gente de la calle" o que vaya a visitar a algún paciente en los hospitales.

TECNOLOGÍA GALLEGA

El secretario xeral de Medios resaltó que "todo lo que hay en la exposición es tecnología gallega" y que la iniciativa sirve para que todas las empresas del sector, en Galicia, "den a conocer" el "grado" de desarrollo de sus proyectos e investigaciones tecnológicas de un modo "lúdico".

Entre sus diversas proyecciones, la exposición cuenta con una producción estereoscópica en tres dimensiones bajo el título 'Destino Ancares', en que se reproduce un recorrido por los Ancares gallegos; con el 'Tiraboleiro Virtual', "espectáculo audiovisual" en que el usuario conoce parte de la tradición gallega, interactuando con el escenario de la catedral de Santiago y "tirando las cuerdas de un botafumeiro"; y también con un perrito robotizado que habla el gallego; entre otros.

Finalmente, Cabaleiro anunció que "dentro de una semana" la exposición itinerante integrará elementos que "recuerdan" la historia de la Televisión y de la Radio de Galicia, que este año cumple 25 años.

Otras noticias

Contenido patrocinado