Buscar

Un 37 por ciento de los enfermos de cáncer terminal sufre depresiones

EFE
23/02/2010 - 21:26

Tarragona, 23 feb (EFE).- Un estudio médico indica que un 37% de los pacientes con cáncer en fase terminal experimentan un cuadro de depresión mayor y que una proporción superior, un 47%, sufre síntomas depresivos clínicamente significativos.

Así lo indica el estudio 'Prevalencia y factores asociados a la depresión mayor en pacientes con cáncer avanzado en atención primaria', elaborado por el médico de cabecera de Constantí e investigador de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Atención Primaria del Camp de Tarragona Enric Aragonés.

Los resultados del proyecto indican que un 37% de los pacientes con cáncer en fase terminal experimentan un cuadro de depresión mayor, algo que se asocia a limitaciones funcionales, a peores medidas en varias dimensiones de calidad de vida, a preocupaciones existenciales diversas más acentuadas y a una peor percepción del apoyo social.

Casi la mitad de estos enfermos, un 47%, sufre síntomas depresivos clínicamente significativos, señala el estudio, realizado entre febrero de 2007 y febrero de 2008 en el ámbito de atención primaria Tarragona-Reus.

En la muestra se han incluido 43 pacientes -13 mujeres y 30 hombres- afectados de cáncer terminal, con edades comprendidas entre los 42 y los 92 años.

Contenido patrocinado

Otras noticias