Buscar

Dos de cada tres trasplantes intestinales se realizan en niños

EFE
20/03/2010 - 12:00

Madrid, 20 mar (EFE).- El trasplante intestinal es el más nuevo de todos los trasplantes y dos de cada tres se realizan en niños. En España se han hecho 57, todos ellos en el Hospital La Paz de Madrid, adonde acuden niños de todas las autonomías y de otros países, como María Auxiliadora, de Cuenca (Ecuador).

Cuando María Auxiliadora llegó a España en la primavera de 2008 tenía 14 meses y pesaba 4,100 kilos. "Venía en unas condiciones terribles. No pensé que fuera a resistir el vuelo del avión", explica Beatriz Cegarra, madre de Auxi.

"Era terrible como madre ver cómo en medio de los médicos de allá a mi hija se le iban cada día deformando los bracitos, que se le fracturaron, los tiene encorvados todavía, a pesar de que aquí ha dado una transformación total. Cuando llegamos aquí tenía un rosario costal, una fractura de clavícula, se me iba desarmando en los brazos", señala la madre en declaraciones a Efe.

"He recorrido muchos lugares allá en América en busca de que le diagnosticaran la enfermedad, pero lastimosamente no daban con ella. Estuve en muchos lugares y por un milagro de Dios encontramos que aquí en España había esto del trasplante intestinal", recuerda Beatriz Cegarra.

Tres meses después de llegar a España entró en lista de espera y apareció un donante. La operación fue el 21 de julio de 2008, duró de "ocho de la noche hasta las ocho de la mañana, cuando salieron los cirujanos y los médicos", recuerda Beatriz Cegarra y la dirigió Manuel López Santamaría, Jefe del Servicio de Cirugía Infantil.

"Fue un trasplante que se realizó sin ninguna incidencia y, desde el punto de vista quirúrgico, salimos muy satisfechos", valora el médico y añade que desde entonces ve frecuentemente a Auxi porque "ha tenido algunos problemas con el posoperatorio, cosa que a veces ocurre con alguno de estos niños. Yo la veo bien. Podría estar mejor, quizá, pero la veo bastante bien".

La madre de Auxi lo explica así: "yo no tengo palabras para describir y agradecer a este equipo tan extraordinario de médicos, enfermeras y todo el personal de la Paz porque además de darle salud a mi hija me han dado confianza, me han devuelto mi autoestima".

"Fue terrible en mi país, en todos lados, me sentía tan mal de ver a mi hija así, y pues todo el mundo me veía con lástima, pero aquí me devolvieron mi autoestima y que yo podía sacar a mi hija adelante", dice.

Gerardo Prieto Bozano, jefe de Sección de Gastroenterología y responsable médico de la unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital La Paz, informa de que "el trasplante intestinal es el más complejo de todos y el que más complicaciones potenciales puede tener. El ingreso medio hasta que el niño se va a casa y recibe alimentación por vía digestiva está entre dos y tres meses".

En declaraciones a Efe, Prieto Bozano señala que "en el 90% el trastorno comienza en el período neonatal, en las primeras semanas de vida" y "la causa más frecuente es el síndrome del intestino corto. Aquel niño que de nacimiento -o más frecuentemente por intervenciones quirúrgicas- tiene un intestino delgado extraordinariamente corto, inferior a quince centímetros, cuando lo normal es tener varios metros".

En los diez años transcurridos desde que en octubre de 1999 se realizara el primer trasplante intestinal en España, se han llevado a cabo "148 intervenciones, 120 llegaron remitidos de todas las comunidades autónomas españolas, incluso seis de países extranjeros: de Portugal dos, de Ecuador tres y de Venezuela uno".

Los 57 trasplantes realizados en 49 pacientes "puede parecer una cifra relativamente pequeña, pero no lo es si se compara con las cifras a nivel mundial", matiza.

En mayo de 2009 se habían realizado en el mundo unos 2.300 trasplantes de intestino, de los cuales un 40% eran adultos y un 60% niños, de modo que se habrían realizado unos 1.200-1.300 trasplantes infantiles.

"Nuestra cifra que es 57, viene a ser un poquito menos que el 0,5% que a contexto mundial es una cifra considerable. En concreto somos de los tres primeros centros europeos en trasplante intestinal y los décimos del mundo".

Ana Ramos Pedragosa

Contenido patrocinado

Otras noticias