Buscar

El 12 de Octubre fue el hospital español que más trasplantes realizó en 2009

EFE
20/03/2010 - 12:00

Madrid, 20 mar (EFE).- El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid realizó 279 trasplantes en 2009, lo que le sitúa por segundo año consecutivo a la cabeza en España en número de intervenciones de este tipo.

Según han informado hoy fuentes de la comunidad madrileña, desde que en 1975 se realizó el primer trasplante (de riñón) en el 12 de Octubre, este centro lleva realizadas a día de hoy 4.919 intervenciones de este tipo.

El 12 de Octubre es también líder nacional en trasplantes renales (186 el pasado año) y referente en este área, en el que destaca su programa para pacientes de edad avanzada con donantes también longevos.

Este plan consiste en trasplantar los dos riñones del donante a un receptor único, ya que la función conjunta de ambos órganos es equivalente a la que realiza individualmente un solo riñón en personas de menor edad o en jóvenes.

Mediante esta técnica se han utilizado riñones de donantes de hasta 90 años de edad que hace unos años hubieran sido descartados, aunque también se realizan trasplantes de forma individual a dos receptores -método tradicional- siempre que, una vez evaluados, se constate que tienen capacidad suficiente para trabajar por separado.

Además, en el 12 de Octubre se hicieron el año pasado 73 trasplantes de hígado, 10 de pulmón, 12 de páncreas, 2 de intestino, 14 de corazón y 67 de médula ósea.

Mas de un centenar de profesionales se dedican a cada tipo de trasplante en este Hospital, que en 2009 también fue líder en donación de órganos, con un total de 64.

Asimismo, el 12 de Octubre registró el año pasado 35 donaciones a corazón parado y 29 procedentes de pacientes en situación de muerte encefálica.

Contenido patrocinado

Otras noticias