Buscar

Obama urge a los congresistas demócratas a que aprueben la reforma sanitaria

EFE
20/03/2010 - 22:40

Washington, 20 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a los congresistas demócratas a que aprueben la reforma del sistema sanitario, en vísperas del voto decisivo que celebrará la Cámara de Representantes sobre esta iniciativa.

"Está en sus manos. Es el momento de aprobar esto, en beneficio de EE.UU.", afirmó el jefe de la Casa Blanca, en su último llamado a los legisladores para que este domingo voten "sí" a la reforma sanitaria.

Obama acudió hoy a la sede del Congreso estadounidense en una rara iniciativa, que pone de relieve la importancia que otorga a este voto en el que se juega todo su capital político: normalmente los presidentes sólo se desplazan al Capitolio una vez al año, para su discurso sobre el Estado de la Unión.

"No lo hagan por mí. No lo hagan por el Partido Demócrata. Háganlo por el pueblo estadounidense", afirmó el mandatario en un apasionado discurso a los congresistas demócratas, que mañana domingo votarán en la Cámara de Representantes los dos proyectos de ley que componen la medida.

Según el presidente, "este es uno de estos momentos" en los que pueden "hacer realidad las mejores esperanzas" por las que los legisladores entraron en política.

Obama admitió que votar a favor de la medida para algunos congresistas demócratas en distritos conservadores puede ser algo "duro", pero, subrayó, "es lo correcto" y puede acabar dando ventaja a esos mismos congresistas en las elecciones legislativas de noviembre.

Con estas palabras, el presidente estadounidense buscaba arengar a los congresistas ya decididos a votar por el "sí" y persuadir a aquellos que, a 24 horas de la votación, están aún indecisos o se oponen a la medida.

Dado que la oposición republicana votará en bloque "no", los demócratas deben buscar entre sus propias filas los 216 votos necesarios para aprobarla.

Lo que los congresistas votarán este domingo tras dos horas de debate son dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la Cámara de Representantes se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.

El segundo proyecto introduce una serie de enmiendas al primero, para hacerlo más del gusto de los congresistas. Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios de inmediato, a lo largo de esta semana. EFE

mv/lnm

Otras noticias

Contenido patrocinado