
Washington, 21 mar (EFE).- El futuro de la reforma sanitaria en EE.UU. pende hoy de un puñado de congresistas indecisos hasta el último momento, tan sólo horas antes de una votación histórica en la Cámara de Representantes.
El presidente del grupo de legisladores demócratas de la cámara baja, John Larson, aseguró hoy al programa "This Week", de la cadena ABC, que "en estos momentos" ya tienen "los votos" necesarios para sacar adelante la medida, 216.
Otros representantes de esta formación se han mostrado más cautos y no han querido echar aún las campanas al vuelo.
El líder de la mayoría demócrata en la cámara, Steny Hoyer, reconoció que "aún hay congresistas que están tratando de decidirse" y precisó, en declaraciones al programa "Meet the Press", de la cadena NBC, que ese número "se puede contar con los dedos de una mano".
"Creemos que en el momento de la votación tendremos por lo menos los 216 votos", indicó Hoyer.
Por su parte, la jefa de disciplina demócrata en la Cámara de Representantes, Debbie Wasserman Schultz, reconoció en "Fox News Sunday" que aún no tienen "los 216 a cal y canto".
Se mostró así de acuerdo con el líder de la minoría republicana en la cámara baja, John Boehner, quien también aseguró hoy que los demócratas no tienen los votos necesarios y lo atribuyó a la oposición popular a la medida.
Por su parte, el jefe de disciplina de los republicanos en la Cámara, Eric Cantor, aseguró que "el pueblo estadounidense no quiere que esto se apruebe. Los republicanos no queremos que esto se apruebe. No habrá votos republicanos a favor de este proyecto de ley".
Dado que la oposición republicana votará en bloque "no" a la reforma, los demócratas deben buscar los 216 votos entre sus propias filas, donde decenas de congresistas se pronunciaron en contra en la votación anterior, en octubre.
Todo pende, por tanto, del puñado de indecisos. De ellos, los más destacados son un grupo de congresistas católicos que reclaman que la reforma garantice que no se emplearán fondos federales para practicar abortos.
Los líderes demócratas mantuvieron reuniones hasta bien entrada la noche del sábado con esos congresistas, encabezados por Bart Stupak, y hoy continuaban sus negociaciones literalmente hasta el último momento.
La sesión de hoy comenzará en torno a las 13.00 hora local (17.00 GMT) y una hora después deberá iniciarse el proceso de votación, que incluye dos horas de debate.
Además de un voto de procedimiento, los congresistas se pronunciarán sobre dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la cámara baja se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.
El otro -que según lo previsto por el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se votará el primero- introduce una serie de enmiendas, para hacerlo más del gusto de los congresistas.
Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios y de inmediato, a lo largo de esta semana.
Si la reforma queda finalmente aprobada tras un año de negociaciones, representará un fuerte respaldo para Obama, quien se ha apostado su prestigio político al éxito de la propuesta, pese a las recomendaciones de algunos de sus asesores más cercanos.
El jefe de la Casa Blanca, quien aplazó una gira por el sureste asiático para estar presente en los momentos finales del proceso, instó este sábado a los congresistas demócratas a respaldar la medida, al asegurar que la reforma "está en sus manos. Es el momento de aprobar esto, en beneficio de Estados Unidos".
Hasta ahora, ningún presidente estadounidense ha tenido éxito en lograr una reforma del sistema sanitario del país, basado en la contratación de seguros médicos privados.
La medida busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro médico.
El relevista dominicano José Veras perdió este martes en su proceso de arbitraje salarial en las Grandes Ligas del...
Los forenses encargados de establecer las causas de la muerte de la cantante estadounidense Whitney Houston quiere...
El líder cubano Fidel Castro evocó la crisis de los misiles de 1962, de la cual se cumplirá medio siglo en octubre...
El asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas Edward Luck ha advertido de que la violencia en Sir...
La Reserva Federal (Fed) aprobó hoy la adquisición de la unidad de banca en línea ING Direct por parte de la estad...
Varios sacerdotes católicos han pedido la suspensión de la ejecución, prevista para mañana, de Robert Waterhouse, ...
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmó este martes una declaración en la que jura no tener interés en ...
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una ganancia del 0.6% hasta situarse en 9,108.84 puntos.El seg...
Los sacerdotes colombianos Rafael Reátiga Rojas y Richard Armando Píffano Laguado, tiroteados hace un año en Bogot...
El jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, llegó este martes por la noche a Argelia para una ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens