Buscar

ÚLTIMA HORA:
La Policía de Nueva York investiga una posible explosión en una estación de autobuses de Manhattan

El ozono aumenta las urgencias pediátricas por asma

22/04/2010 - 16:59

Tanto el ozono como los principales contaminantes del tráfico aumentan las visitas a urgencias asociadas al asma en el caso de los niños, en especial durante la estación cálida, según un estudio de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las exacerbaciones de asma se desencadenan por contaminantes en el aire pero los investigadores continúan intentando desentrañar qué contaminantes en concreto son los culpables y en qué medida aumentan las visitas a urgencias pediátricas por asma.

Los investigadores obtuvieron datos del departamento de urgencias metropolitano de Atlanta sobre ataques de asma en niños entre los cinco y los 17 años entre 1993 y 2004 y utilizaron datos sobre contaminantes ambientales recogidos como parte del Estudio de Partículas y Salud en Atlanta.

Después analizaron más de 90.000 visitas a urgencias pediátricas relativas al asma con respecto a los niveles ambientales de 11 contaminantes diferentes. La disponibilidad de datos diarios de control de los componentes de la materia particulada les permitió desarrollar una imagen detallada de las concentraciones y los efectos sobre las visitas a urgencias por exacerbaciones de asma.

El ozono se asoció en gran medida con un aumento de estas visitas a urgencias durante el verano y se descubrieron evidencias de una relación dosis-respuesta al que comenzaban con concentraciones tan bajas como 30 partes por millón.

Varios marcadores de contaminación, como los tubos de escape de coches y camiones, también se asociaron con las visitas a las urgencias pediátricas por agravamiento del asma en la estación cálida. Cuando se analizaron los efectos de múltiples contaminantes en conjunto, los investigadores descubrieron evidencias de que el ozono y los principales contaminantes que origina el tráfico afectan de forma independiente a estos problemas respiratorios.


Otras noticias

Contenido patrocinado