Buscar

Sanidad destruirá cuatro millones de vacunas de la gripe A

EcoDiario.es
3/08/2010 - 11:51

Tras el rechazo de la población a vacunarse innecesariamente contra el virus H1N1, el Ministerio de Sanidad podría verse obligado a desechar mas de cuatro millones de vacunas contra la gripe A este próximo invierno, según informa elPeriodico.com.

Según informa el diario en su web, las cámaras frigoríficas de Sanidad tendrían albergado un gran cargamento de vacunas contra la gripe A que no habrían sido utilizadas en este último año tras la alerta de la OMS.

Después de las reticencias de la población a vacunarse, los inyectables han sido retirados de las 17 Comunidades Autónomas. Lo más grave es que, aunque estos medicamentos no han sido utilizados, las CC. AA. deben pagarlos, lo que supondría una deuda total de más de 28 millones de euros.

Una de las soluciones que se abre camino, a pesar de la oposición de algunos profesionales médicos, es una doble vacunación. Así, la población se vacunaría una vez contra el virus de la gripe A y, otra vez, contra los virus gripales propios de la estación invernal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una nueva vacuna que combinaría el virus de la gripe A con los virus de la gripe estacional, con lo cual se solucionaria el problema de la protección de la población, pero no el de los excedentes de antivirales. Si se optara por la vacuna trivalente, no quedaría más remedio que destruir los cuatro millones de antivirales.

Una inversión desaprovechada

Desde el inicio de la alerta de pandemia en México, el Gobierno español comenzó a invertir en estas vacunas, lo que supuso una crítica de algunos miembros de la oposición al precipitarse.

Según las últimas cifras que han salido a la luz, el Gobierno pudo invertir, aproximadamente, unos 92 millones de euros en medicamentos preventivos, de los cuales, 28 millones se destinaron a las vacunas ya nombradas, 28 millones a los cuatro millones de dosis que el Gobierno donó a la Organización Panamericana de Salud con destino a países americanos que no pudieron adquirir el fármaco, y el resto en la campaña de prevención.

La prueba de la precipitación del gobierno está en las cifras de vacunación, ya que apenas se vacunaron tres millones de personas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
03-08-2010 / 17:07
verdades como puños
Puntuación 4

Al final os habeis gastado la pasta y no habeis podido envenenar a la población con vuestras vacunas, que no estabán ni probadas. Gracias a la Red de Internet y al compromiso de la gente que aporto informes de científicos no oficiales para que nadie se la inyectara. Ahora como sobran a meterlas en las vacunas estacionales que esa la gente si se la pone... Este año volveremos a hacer otra campaña para os pongais las vacunas vosotros.. Y nos hacen creer que se preocupan por la sociedad... They don't care about us..(Como bien decia Michael....que razón tenía..)

#2
10-08-2010 / 15:23
gus
Puntuación 1

como se nota que tu no tienes problemas más que criticar, los que nos las hemos puesto estamos aqui sabes no nos ha pasado nada, tanto criticar, pues han mirado por la salud, sabes porlo menos por una vez