¿Usuario de elEconomista?

Madrid.- El Hospital de El Escorial estrena nuevo edificio y triplica su superficie de Urgencias

14/02/2011 - 14:43
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

El Hospital de El Escorial estrena un nuevo edificio de 7.700 metros cuadrados comunicado con todas las plantas del centro y casi ha triplicado la superficie de urgencias, todo ello bajo una inversión de 12 millones de euros.

EL ESCORIAL, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo ha podido comprobar este lunes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado el centro para inaugurar de manera oficial esta ampliación.

Durante su visita, la presidenta y el consejero han hecho un recorrido por las nuevas instalaciones, parando en varios quirófanos, en la Unidad de Anestesia y Reanimación Postquirúrgica o en las salas de Radiología. A pesar de que la presidenta ha quedado satisfecha de la ampliación, ha criticado el sistema de climatización, asegurando que es "una catástrofe".

"No sé quién hace la climatización, pero estamos muertos de calor, ahí arriba también, y por tanto, lo primero que tienen que hacer es arreglarlo y que no nos pase como en el centro de salud de Griñón, que estaban a 34 grados y nadie tomaba allí cuenta", ha argumentado.

Ya durante sus palabras institucionales, la presidenta ha explicado que la ampliación inaugurada en El Escorial se enmarca en un plan de mejora que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo desde 2003. De hecho, ha recordado que desde ese año, "se ha duplicado la superficie dedicada a Urgencias en los hospitales madrileños, que ha pasado de 37.000 a 72.240 metros cuadrados".

Por tanto, el Hospital se convierte en "centro de referencia" para más de 93.000 vecinos de 15 municipios como Fresnedillas, Guadarrama, Los Molinos, Navalagamella, Valdequemada, o Zarzalejos, entre otros.

NUEVAS URGENCIAS

Con la ampliación, la superficie de urgencias del Hospital casi se triplica pasando de 350 a 900 metros cuadrados y contará con ocho camas de observación ampliables a 14. Esta reforma supone la construcción de un edificio de 7.700 metros cuadrados anexo y comunicado con todas las plantas del hospital.

En el nuevo edificio se ha instalado un nuevo Bloque Quirúrgico, dotado con cinco quirófanos, y una Unidad de Anestesia y Reanimación Posquirúrgica. A ello se suma el nuevo Servicio de Radiología, que cuenta con una Sala de Radiología Digital y con un TAC de última generación.

Dentro de esta ampliación también se ha realizado una nueva Central de Instalaciones que comprende Central térmica, Central frigorífica, Centro de Transformación, Cuadros generales de electricidad, Grupo electrógeno, Depósitos de gases, Central de incendios y aljibes.

Esta reforma es una actuación que se está llevando a cabo por fases para que no se interrumpa la actividad asistencial. De hecho, esta segunda fase inaugurada da paso a una tercera y última fase en la que se ampliará la Maternidad y se creará una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

REIVINDICACIONES DEL COMITÉ DE EMPRESA

A su llegada al Hospital, Aguirre ha sido recibida por una veintena de personas del Comité de Empresa del centro que entre gritos de 'Menos inauguración y más contratación', exigían un aumento en la plantilla "acorde a las nuevas instalaciones".

Asimismo, pedían una contratación "adecuada" para cubrir incidencias, bajas o permisos, y critican la "falta de voluntad" de la dirección para negociar acuerdos sobre permisos, licencias, libranzas o vacaciones de los trabajadores "conforme a la conciliación de la vida familiar".

Finalmente, denuncian la "constante vulneración del convenio colectivo" en materia de permisos, libranzas o turnos de trabajo.

  • España
  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook