Buscar

El director del CAIBER, dependiente de Ciencia, cobra casi el doble que Cristina Garmendia

15/03/2011 - 18:38

El director del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER), Joaquín Casariego, tuvo en 2010 un salario bruto anual de 131.016,85 euros, casi el doble que Cristina Garmendia (unos 68.000 euros anuales), ministra de Ciencia e Innovación --de quién depende esta institución-- y un 70 por ciento más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo sueldo está en unos 78.000 euros anuales.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, ante la que ha comparecido este martes para responder a varias preguntas del Grupo Parlamentario Popular en relación con los sueldos de varios responsables de este consorcio.

Según ha detallado Petriz, a este salario anual hay que sumar un total de 12.664,08 euros más en concepto de coste de empresa anual, por lo que sus salario bruto anual con cuota patronal es de 143.680,93 euros.

Además, la actual subdirectora científica del CAIBER, Rocío Arce, tuvo en 2010 un salario de 62.888 euros que, sumados a los 12.664,08 euros en concepto de cuota patronal, hace un total de 75.552,08 euros anuales.

Dicho organismo está financiado por el Ministerio de Ciencia pero, según ha asegurado el secretario de Estado de Investigación, dichas retribuciones fueron aprobadas por la Comisión permanente del Consejo Rector, si bien no ha querido valorar la idoneidad de las mismas.

No obstante, fuentes de su departamento consultadas por Europa Press, informan de que estos sueldos "no son exagerados si se comparan con los de aquellos investigadores que desempeñan cargos similares en el ámbito privado", de donde proceden ambos expertos.

De hecho, añaden las mismas fuentes, con estos sueldos se trata de atraer a investigadores de prestigio para que aporten competitividad a estos organismos.

UN "ABUSO DE PODER MINISTERIAL", SEGÚN EL PP

En cambio, el diputado 'popular' Miguel Barrachina considera que se trata de un "abuso de poder ministerial" ya que son salarios "disparatados".

Además, ha explicado Barrachina en declaraciones a Europa Press, la contratación de Casariego y Arce se realizó "a dedo" y "de forma indefinida" cuando el CAIBER "tiene una vigencia temporal de cuatro años que deben prorrogarse".

Igualmente, critica que estos cargos "sólo" se han reducido el sueldo un 5 por ciento, como marcaban las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público aprobadas por el Gobierno, que en cambio establecían reducciones de hasta un 15 por ciento para los sueldos más altos.

Ante estas y otras "irregularidades" y "excesos" en el CAIBER, el PP reclama a la ministra Garmendia que "corrija esta situación" para ajustar las cuentas de este departamento "al momento de crisis que estamos viviendo".

No obstante, Barrachina no descarta denunciar esta situación ante el Tribunal de Cuentas ya que "teme" que estos "supersueldos" se estén "consintiendo" en otros organismos dependientes del Gobierno.

Otras noticias

Contenido patrocinado