Un estudio promovido por la iniciativa Change Pain ha revelado que el dolor intenso es el problema de salud que causa más absentismo laboral, por encima de otros trastornos como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un estudio promovido por la iniciativa Change Pain ha revelado que el dolor intenso es el problema de salud que causa más absentismo laboral, por encima de otros trastornos como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
En concreto, y según se desprende de los resultados de esta investigación recientemente publicada en la revista 'Journal of Medical Economics', las personas con dolor intenso a diario se ausentan de su puesto de trabajo hasta 16 veces más.
Según el doctor Miguel Ángel Ruíz Iban, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "este estudio nos permite, por primera vez, obtener "datos precisos" sobre la influencia que tiene el dolor en los hábitos de trabajo de los españoles y en la actividad laboral en España.
Además, las consecuencias son claras ya que hasta uno de cada cinco españoles que padecen dolor intenso no puede trabajar a causa de este dolor, lo que obliga a muchos de ellos a quedar fuera del mercado laboral.
Entre las personas que sufren este tipo de dolor y que trabajan, existe un mayor porcentaje que lo hace a tiempo parcial, ya que el dolor les impide trabajar a tiempo completo. Además, raros son los que trabajan como autónomos.
Por otra parte, el doctor Ruiz Ibán señala que "la situación económica actual hace que las personas que padecen dolor de forma leve a moderada sigan manteniendo una actividad similar a la general, por miedo a perder su puesto de trabajo". Esta circunstancia podría llevar a un aumento del presentismo en el puesto de trabajo, siendo su rendimiento menor a causa del dolor.
De hecho, analizando los datos respecto a la presencia en el puesto de trabajo con un bajo rendimiento, se concluye que las personas con dolor intenso reducen su rendimiento laboral 6 veces más que las personas que no padecen dolor o lo padecen de forma leve a moderada.
Este estudio forma parte de otros promovidos por Change Pain con el objetivo de concienciar a la comunidad sanitaria y a la sociedad en general de las necesidades médicas aún no cubiertas en el abordaje del dolor crónico intenso.
Según las conclusiones del mismo, el dolor tiene un gran impacto en todas las vertientes del mercado laboral, desde el acceso hasta la calidad del trabajo realizado, "lo que refuerza la importancia de su adecuado abordaje y tratamiento con el fin de mejorar la calidad de vida, tanto en el plano personal como laboral del paciente", destaca Ruiz Iban.
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plaz...

La compañía Renfe permitirá acceder y viajar en los trenes AVE y de Media Distancia con billetes portados en dispo...
El recibimiento de los inversores a Bankia en su vuelta al parqué no está siendo positivo. La entidad registra caí...
Después de que la semana pasada la renta variable europea consiguiera salvar los muebles, hoy arrancan con subida...

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado comenzará este lunes su tramitación parlamentaria en e...
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 12,76 puntos, el 0,15%, y quedó en 8.593,15 unid...
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado con efectos desde las 8:30 horas la suspensión cau...
Dos exmiembros de la comisión de control de la CAM y otros dos del consejo de administración comparecen este lunes...
La clase y la garra del escolta argentino Manu Ginóbili se convirtió en la clave que permitió a los Spurs de San A...

Estaba muy cerca del Papa, más cerca que nadie. El mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, es sospech...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens