¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

El ADN podrá corregirse para disminuir la frecuencia de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer, según un experto

18/01/2012 - 17:30
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
  • Salud
Enlaces relacionados

Un experto advierte de que el aborto a fetos femeninos aumentará en todo el mundo (18/01)

La Universidad de Sevilla inaugura el Curso de Experto en Estadísticas Económicas, Demográficas y Sociales (13/01)

El profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo ha afirmado que en un futuro próximo los avances en la corrección de genomas permitirán, por primera vez, "disminuir la frecuencia de las enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer o el Alzheimer".

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo ha afirmado que en un futuro próximo los avances en la corrección de genomas permitirán, por primera vez, "disminuir la frecuencia de las enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer o el Alzheimer".

Este hecho, ha señalado el experto, hace que "se puedan alcanzar cifras de longevidad que hasta ahora mismo parecen imposibles". Este y otro temas serán analizados por Novo en la conferencia que ofrecerá este viernes en Pamplona dentro del ciclo 'Sin ciencia no hay cultura', organizado por la Facultad de Ciencias del centro académico en colaboración con Civican.

En la charla, titulada 'Medicina y genoma: el futuro ya está aquí', el especialista abordará los grandes avances que ha vivido la Genética desde la lectura completa del genoma humano, hace diez años.

En este sentido, Novo ha destacado, a través de un comunicado, que en este tiempo se han hallado genes que ni siquiera se conocían. "Genes que no sirven para fabricar proteínas, pero que cumplen funciones importantes que podrían influir en muchas enfermedades humanas", ha valorado.

El genetista explicará además en la conferencia la utilidad de aparatos desarrollados por empresas para la lectura personalizada del genoma, ya que "al margen de cuestiones comerciales, esta herramienta cambiará radicalmente el modo de hacer medicina".

A su juicio, estos aparatos "abrirán una puerta a la predicción del riesgo de padecer enfermedades comunes, siempre teniendo en cuenta que existen factores ambientales que pueden modificar esos riesgos".

Respecto al aumento de la longevidad del ser humano, el profesor de Genética y divulgador de la Universidad de Navarra explicará en su charla que el aumento de la esperanza de vida será posible, sobre todo, "gracias a la eliminación de las células viejas y su sustitución por otras jóvenes, usando células madre".

La conferencia de Javier Novo, abierta a todo el público, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio de Civican. El ciclo se completará con otras dos charlas, los días 27 de enero y 3 de febrero.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens