¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

La migraña y sus tratamientos pueden afectar negativamente a la salud sexual de los pacientes

Europa Press | 7/02/2012 - 12:59
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,9 (7 votos)
  • España
  • Seleccion eE
  • Salud
cara-bolsa.jpg
Enlaces relacionados

Más noticias de Ciencia

La migraña y sus tratamientos pueden afectar negativamente a la salud sexual de los pacientes, ya que estudios han demostrado que al menos un 20 por ciento de los pacientes en tratamiento refería una clara disminución del deseo sexual y hasta un 45 por ciento de los mismos aseguraba haber padecido algún trastorno sexual relacionado con la medicación en alguna ocasión.

Los datos de este estudio, que son muy preliminares y que en ningún caso pueden extrapolarse a la población general, muestran que son comunes aspectos como la disminución de la libido, retraso o ausencia del orgasmo o, incluso, problemas de impotencia. En cuanto al perfil, los resultados parecen mostrar que la afectación es mayor en las mujeres que en los hombres.

Por esa razón, el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Samuel Díaz Insa, señala que es importante que aquellos pacientes que hayan experimentado algún problema de este tipo, lo consulten con su médico ya que es posible cambiarles el tratamiento.

Las cefaleas son entidades muy discapacitantes que, al menos en los pacientes con crisis frecuentes, impiden a la persona hacer una vida social y, en consecuencia, su calidad de vida sexual puede verse afectada. Los resultados de los pocos estudios realizados hasta la fecha sugieren que quienes padecen migraña y cefalea de tipo tensión experimentan disfunción en varios dominios de la sexualidad en comparación con los controles sanos.

En alguna ocasiones la actividad sexual puede desencadenar por sí misma dolores de cabeza en un 1 por ciento de la población, pero su aparición habitual, es decir, durante la mayoría de las relaciones sexuales, es muy poco frecuente, pues apenas supone el 1 por ciento de los pacientes atendidos en las consultas neurológicas especializadas en cefaleas.

Estas cefaleas primarias relacionadas con la actividad sexual afectan en el 80 por ciento de los casos a hombres. En un 75 por ciento de las ocasiones se trata de cefaleas orgásmicas, caracterizadas por ser dolores de cabeza muy intensos y repentinos que ocurren justo durante el orgasmo, mientras que un 25 por ciento corresponden a cefaleas preorgásmicas, identificables por un dolor sordo en la cabeza y el cuello asociado a contracción de los músculos del cuello o la mandíbula.

"La duración media de estos tipos de cefalea puede variar desde sólo 1 minuto hasta 3 horas, aunque puede quedar cierto dolor residual leve durante varias horas más. Ambos tipos de cefaleas pueden ir acompañados de otras manifestaciones como náuseas (25%), mareo (15%) u otros síntomas como taquicardia, calor o rubor facial", explica el vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, el doctor Francisco José Molina Martínez.

La SEN, que en su última Reunión Anual dedico una jornada orientada a analizar las relaciones entre la migraña, otras cefaleas y sus tratamientos con la actividad, recuerda la importancia de solicitar ayuda médica inmediata tras el primer episodio para descartar una causa intracraneal responsable de los síntomas.

El vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor David Ezpeleta Echávarri, destaca la importancia de que los pacientes sean conscientes de estos problemas porque, "una vez detectados, se pueden diagnosticar correctamente". "Como afortunadamente tienen tratamiento eficaz y con frecuencia resolutivo, la salud sexual de los pacientes con migraña y otras cefaleas puede mejorar considerablemente", añade.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 2

1
07-02-2012 / 17:54
Ivvy
Puntuación 10

Miren individuos periodistas: si no saben sobre lo que hablan, al menos tengan la decencia de informarse, que si no estos pseudo artículos lo único que hacen es desprestigiar una publicación seria (por ahora) como ésta. Ni las cefaleas son lo mismo que las migrañas ni todos los tratamientos y grados de migraña actúan igual sobre la libido. Con la incidencia que tienen estas enfermedades en nuestra sociedad habría bastado con preguntar a una persona de cada cuatro, que seguro que sufre o sufrió de dolores de cabeza. Seriedad por el amor de dios...

2
07-02-2012 / 23:05
malu
Puntuación 1

Estoy de acuerdo con Ud. Este tipo de informaciones pueden causar mucho daño. Pues el publico en general creemos que los periodistas que escriben este tipo de noticias se informas y verifican con expertos y profesionales en la materia. Lo FELICITO el comentario que escribio.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens