Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Un tercio de la población mundial está en riesgo de contraer la malaria

Efe
26/02/2008 - 17:35

El riesgo de contraer la malaria se cierne sobre 2.370 millones de personas, un 35% de la población mundial, según un nuevo mapa de distribución de la enfermedad que ha publicado hoy por la revista PLoS Medicine. Cerca de la mitad de ellas, sin embargo padece menos riesgo de contraerla de lo que se pensaba hasta ahora

Así lo señala el Malaria Atlas Project (MAP), un trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Instituto de Investigación Médica de Kenia. En el trabajo también participaron científicos del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de la Florida.

Más personas, pero menos riesgo

Cada año se registran más de 500 millones de casos de malaria y de los afectados por la enfermedad muere más de un millón. El 80% de las víctimas son niños que viven en los países al sur del Sahara. La enfermedad es causada por el parásito Plasmodium falciparum, que se transmite a los seres humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Según los científicos, de los 2.370 millones de personas, alrededor de 1.000 millones viven en zonas de mucho menor riesgo de infección que lo que se creía hasta ahora. Esas regiones incluyen a Centro y Suramérica, Asia y hasta partes de África, donde la enfermedad mata a la mayor parte de sus víctimas.

"Esto nos da alguna esperanza de procurar la erradicación de la malaria, porque su incidencia no es tan universalmente alta como supone mucha gente", dijo David Smith, profesor de zoología de la Universidad de Florida y coautor del estudio. Smith agregó que sería "razonable" pensar que pueden "reducir o interrumpir la transmisión en muchos lugares".

"Sin embargo, las posibilidades de éxito mejorarán si formulamos planes que se basen en buena información acerca de la distribución de la malaria", afirmó. Para el proyecto, los científicos recopilaron información procedente de estadísticas nacionales, situación meteorológica, vectores e informes sobre la infección en casi 5.000 comunidades y 87 países.

Esperanza de erradicación en algunas zonas

El nuevo mapa es importante porque plantea la esperanza de que la malaria se pueda erradicar en ciertas zonas con los instrumentos de que se dispone actualmente, como los mosquiteros tratados con insecticidas, informaron los científicos.

También ayudaría a los países donantes y a las organizaciones internacionales a dirigir sus inversiones hacia medidas de control en las que consigan los mejores resultados, añadieron.


Otras noticias

Contenido patrocinado