Buscar

Científicos japoneses en buen camino hacia una vacuna contra gripe aviaria

AFP
10/03/2008 - 21:18

Investigadores japoneses afirmaron el lunes haber elaborado un método que podría llevar al desarrollo de la vacuna contra la gripe aviaria, que sería efectiva también en caso de que el virus mutara.

Las vacunas existentes contra esta enfermedad resultan inefectivas si el virus se transforma, una posibilidad que hace temer por una pandemia devastadora a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El método puesto a punto consiste en "apuntar al interior del virus, más que a la superficie" ya que en caso de mutación el interior del virus raramente cambia, explicó a la AFP Tetsuya Uchida, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas.

El principio consiste en inyectar en el paciente un antígeno transportado por liposomas, pequeñas cantidades de grasa.

"Nuestro objetivo es impedir que el virus se multiplique" para que haya "una posibilidad de que se pueda llegar a una vacuna eficaz contra varios virus gripales", señaló Uchida.

Los científicos han tenido buenos resultados en los experimentos que se realizaron en ratones con diferentes cepas del virus de la gripe aviaria. No obstante faltan varios años para que finalmente se llegue a una vacuna, advirtió Uchida.

Desde la irrupción en 2003 de la gripe aviaria, enfermedad de las aves transmisible al hombre, más de 200 personas murieron en el mundo, la mitad en Indonesia.

Aunque la mayoría de las personas contaminadas con el virus vivían en contacto con aves, la OMS advirtió que una mutación de la enfermedad la haría transmisible de hombre a hombre, lo que podría llevar a una pandemia que deje millones de muertos en el mundo.

mis/sct/pn/kap/php/arc/lmm.

Otras noticias

Contenido patrocinado