Buscar

EEUU: una de 4 adolescentes sufre enfermedad de transmisión sexual (estudio)

AFP
12/03/2008 - 0:39

Una de cada cuatro adolescentes en Estados Unidos ha sido infectada al menos una vez con una enfermedad de transmisión sexual, según un estudio divulgado el martes por los Centros de Control de Enfermedades y Prevención.

El primer estudio que examina la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) comunes en mujeres adolescentes en Estados Unidos estima que al menos 3,2 millones de jóvenes entre 14 y 19 años están actualmente infectadas.

El estudio analizó las cuatro enfermedades más comunes, por lo que es posible que la prevalencia total entre las adolescentes estadounidenses sea mayor al 26% arrojado, advirtieron sus autores.

"La información actual demuestra el riesgo de salud significativo que suponen las ETS para millones de mujeres en este país cada año", dijo Kevin Fenton, director del Centro Nacional para prevención del VIH/Sida, Hepatitis, ETS y tuberculosis.

"Los efectos que tienen las ETS en la salud de las mujeres -desde infertilidad hasta cáncer cervical- son particularmente severas, despistajes de ETS, vacunación y otras estrategias de prevención en mujeres sexualmente activas son las prioridades más importantes de salud pública", agregó.

La mitad de las 838 adolescentes que participaron del estudio aseguraron haber tenido relaciones sexuales, y de ellas, 40% estaban infectadas con una ETS.

Las mujeres negras tienen mayor riesgo: 48% de las adolescentes negras que participaron estaban infectadas con una ETS, comparado con el 20% de las blancas.

La ETS más común fue el virus del papiloma humano, o HPV, con un promedio de infección del 18,3%.

La clamidia tuvo una incidencia del 3,9%, tricomoniasis del 2,5% y herpes del 1,9%.

Entre las adolescentes infectadas con ETS, el 15% tenía más de una.

El promedio de infección aumentó en 50% entre las adolescentes con tres o más compañeros, mientras que el 20% de las que sólo tuvieron una pareja sexual resultaron infectadas.

mso/pmh/cap/du

Contenido patrocinado

Otras noticias