Buscar

Casi 14.000 toxicómanos encontraron empleo mediante la Agencia Antidroga

EFE
17/03/2008 - 12:27

Madrid, 17 mar (EFE).- Casi 14.000 drogodependientes en programas de tratamiento de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid encontraro han encontrado trabajo desde 2001.

La viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, ofreció estas cifras en la presentación de la publicación "Material Didáctico de Autoempleo e Inserción Laboral de Drogodependientes", editado por la Agencia Antidroga en cooperación con la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado.

La Consejería de Sanidad dedicó 966.320,28 euros en 2007 a actvidades de reinserción de toxicómanos y las empresas que contratan drogodependientes en tratamiento cuentan con los incentivos fiscales por contratación de colectivos en exclusión social, 500 euros anuales a descontar de las cuotas de la seguridad social en contratos temporales, que ascienden a 600 euroa anuales durante cuatro años en el caso de contratos indefinidos.

La publicación presentada hoy aborda en tres volúmenes los principales aspectos de las labores en el campo de la inserción laboral de drogodependientes.

El primer volumen está dedicado a la líneas generales, el segundo establece una propuesta metodológica de inserción a través del autoempleo y el tercero recoge algunas de las principales experiencias de buenas prácticas en la inserción laboral de drogodependientes.

En determinados casos, de pacientes con un deterioro físico notable, el autoempleo puede constituir la mejor opción, dada la dificultad añadida que pueden encontrar para su contratación como asalariados, concluye la publicación.

El empleo, además, no es sólo un objetivo final sino "un motor de cambio para el paciente", que, según el informe, puede presentar tres perfiles, que diferencian según su situación características laborales: un primer perfil de formación media, con trabajo o que trabaja habitualmente, y apoyo familiar estructurado, que suelen ser consumidores de cocaína.

El segundo grupo está integrado por pacientes heroinómanos estabilizados, que azanzan en su rehabilitación y que han ocupado puestos laborales que ahora no podrían desempeñar, por lo que necesitan un reciclaje profesional.

El tercer perfil corresponde a heroinómanos con un largo historial de consumo, con una salud muy deteriorada, que pueden no haber trabajado nunca, haber estado un largo tiempo inactivos o no poder conservar un empleo por el deterioro de su estado de salud.

El Centro de Orientación Sociolaboral es un dispositivo de la Agencia Antidroga dedicado a la inserción laboral de sus pacientes.

Para ello, ofrece una bolsa de empleo, servicio de acompañamiento en el empleo y de orientación sociolaboral y asesoría jurídica.

Asimismo, el centro de orientación cuenta con un Observatorio Ocupacional que elabora anualmente un informe sobre los nichos del mercado laboral.

Los empleos que con mayor frecuencia ocupan los drogodependientes se encuentran en el secgtor de la construcción -peones, albañiles, electricistas, pintores-, dentro del sector de servicios -limpiadores, mozos de almacén- o administrativos.

La Agencia Antidroga realiza anualmente cursos de capacitación profesional, entre otras actividades formativos, que están dirigidos a drogodependientes en tratamiento con especiales dificultades de aprendizajo y escasa formación o experiencia laboral, lo que les impide hacer cursos en la red normalizada.

Esta actividad incluye cursos de 330 horas de jardinería, construcción, automoción, carpintería, artesanía, industrias gráficas o administración.

Las últimas incorporaciones formativas de la agencia son los cursos de instalador de energías renovables y de transportista-almacenista.


Otras noticias

Contenido patrocinado