ÚLTIMA HORA:
CiU se suma al PP para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE (15:03)

EE.UU.- Un abdomen prominente en la mediana edad aumenta el riesgo de demencia a partir de los 70 años, según estudio

26/03/2008 - 17:07
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
  • Salud
Enlaces relacionados

EE.UU.- La hipertensión en los padres aumenta el riesgo de que los hijos padezcan el trastorno de adultos, según estudio (24/03)

Enfermedad degenerativa de la visión aumenta riesgo ACV: estudio (3/03)

La artritis psoriásica no aumenta el riesgo de cáncer: estudio (11/02)

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las personas de más de 40 años con un abdomen muy prominente tienen un mayor riesgo de demencia al alcanzar los 70, según un estudio de la empresa Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Neurology'.

Estudios anteriores se habían dirigido a la circunferencia de cintura y al índice de masa corporal en los mayores y a su vinculación con el riesgo de demencia. Además, otros trabajos de investigación han mostrado que un abdomen grande en la mediana edad aumenta el riesgo de diabetes, ictus y enfermedad cardiaca coronaria pero esta es la primera vez que la demencia se asocia con la grasa abdominal a estas edades.

Según Rachel Whitmer, investigadora principal del estudio, la grasa abdominal podría ser un mejor indicador de la desregulación metabólica a largo plazo que conduce al riesgo de demencia. Whitmer señala que la medida del tamaño del abdomen en personas de edad avanzada podría no ser tan buen indicador debido a que a medida que las personas envejecen tienden de forma natural a perder músculo y masa ósea y a ganar barriga.

Los investigadores estudiaron a 6.583 personas de entre 40 y 45 años del norte de California de las que se había registrado su densidad abdominal. La grasa en el abdomen se midió utilizando un calibrador para determinar la distancia de la espalda a la parte superior del abdomen, a medio camino entre la zona superior de la pelvis y la parte baja de las costillas. La densidad del abdomen está muy asociada con el tejido graso visceral que rodea los órganos. Una media de 36 años después, el 16 por ciento de los participantes había sido diagnosticado con demencia.

Los resultados mostraron que aquellos que tenían sobrepeso y un abdomen muy prominente eran 2,3 veces más propensos a desarrollar demencia que las personas con un peso y un abdomen normales. Las personas que padecían de obesidad y un gran abdomen eran 3,6 veces más propensas a desarrollar demencia que los individuos con medidas normales. En el caso de los individuos con sobrepeso u obesidad pero cuyo abdomen era normal tenían un 80 por ciento más de riesgo de demencia.

Según los investigadores, tener un abdomen muy abultado aumentaba el riesgo de demencia de forma independiente a si los participantes tenían un peso normal o padecían sobrepeso u obesidad o si sufrían trastornos de la salud como la diabetes, el ictus o la enfermedad cardiovascular.

Los autores señalan que, como en el caso de otros estudios observacionales, es posible que la asociación entre la obesidad abdominal y la demencia no se deba a la obesidad abdominal sino a un conjunto complejo de conductas asociadas a la salud de las que la existencia de un abdomen grande es sólo una parte.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens