Buscar

Madrid.-Un 83% de los médicos secundan la huelga esta mañana, según FEMYTS, y Sanidad dice que sólo la sigue un 24%

1/04/2008 - 14:11

Un 83 por ciento de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran los profesionales de centros de salud de la región, SUMMA 112 y Atención Rural, secundaron hoy la segunda jornada de huelga convocada por la Federación de Médicos y Titulados Superiores (FEMYTS) para pedir mejoras laborales, según el sindicato convocante; mientras que la Consejería de Sanidad cifró el seguimiento de hoy en un 24 por ciento.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

En concreto, FEMYTS afirma que el seguimiento esta mañana fue de un 82,33 por ciento en el área 1; 79,28 por ciento en el área 2; 85,85 por ciento en el área 3; 93,31 por ciento en el área 4; 81,27 por ciento en el área 5; 86,45 por ciento en el área 6; 73,24 por ciento en la séptima; 87,63 por ciento en la octava; 82,41 por ciento en el área 9; 84,37 por ciento en el área 10 y de un 78,20 por ciento en el área 11.

Estos paros afectarán a las 120.000 consultas de Atención Primaria que diariamente atienden los profesionales de este área sanitaria y que se encuentran dispersas por 400 centros de salud de la región, señaló a Europa Press la presidenta del Área de Atención Primaria de FEMYTS, Ana Giménez.

A la mañana de ayer, que abrió los paros parciales de este periodo de huelga con un 25 por ciento de seguimiento, le siguen los paros de hoy en los que el seguimiento ha bajado un punto y desde FEMYTS se espera que esta tarde haya un gran apoyo a los paros, "con un 90 o 94 de participación".

Giménez afirmó que a pesar de las reuniones mantenidas ayer con representantes del Ejecutivo autonómico, la negociación "no ha avanzado porque la Comunidad es la que la bloquea".

En este sentido, señaló que en las reuniones "no ha habido ni un momento de negociación de Pediatría". "Como la Consejería no desbloquee la negociación esta tarde y no hablemos de cosas importantes, nos levantaremos", aseguró Giménez, que aseveró que "están dispuestos a negociar".

Asimismo, Giménez criticó que "en ningún momento la directora general del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha estado presente en las reuniones" que han mantenido estos días, y añadió que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tampoco ha concretado en qué consiste la modernización de Atención Primaria que propone el Gobierno regional.

Por último, la portavoz de FEMYTS aseguró a Europa Press que de los acuerdos de noviembre de 2006, que la Consejería afirma que se están cumpliendo, "se ha pasado el plazo fijado del 60 por ciento" de ellos.

Por otra parte, el sector de Atención Especializada de FEMYTS (médicos de hospitales) avanzó que "ante la negativa de la Consejería de Sanidad a asumir los compromisos de noviembre de 2006 en lo relativo al reconocimiento del periodo MIR en la carrera profesional y la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que termine con la precariedad laboral, valorarán muy seriamente convocar también una huelga".

BAJA EL SEGUIMIENTO

Por su parte, la Consejería de Sanidad aseguró a Europa Press que el seguimiento "ha bajado" respecto a los paros de la mañana de ayer, ya que, a su juicio, se ha pasado de un seguimiento de un 25 por ciento a uno del 24 por ciento esta mañana.

"En este momento uno de cada cuatro trabajadores está en huelga", indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería, que añadieron que "los servicios mínimos que se establecieron, se están cumpliendo y que "no hay incidencias detectadas en ningún centro de salud".

Respecto a la negociación mantenida con los representantes de los profesionales sanitarios, indicaron que "en estos momentos las posiciones están distantes", porque, a su juicio, las reivindicaciones de FEMYTS "tienen una alta carga económica en contra de los que parece".

Por último, aseguraron que ha habido un crecimiento de la plantilla de los profesionales de Atención Primaria y que se ha pasado de 37 horas de trabajo semanales a 35 horas.

Contenido patrocinado

Otras noticias