Buscar

La enfermedad cardiovascular afecta más a la población activa con factores de riesgo como el tabaco o el estrés

1/04/2008 - 14:27

La mayor parte de los casos de enfermedad cardiovascular se produce en la población trabajadora, en especial en las personas con factores de riesgo como la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, la dislipemia, el sedentarismo, el estrés y el factor genético, en cuyos casos la probabilidad de desarrollar hipertensión aumenta hasta el 50 por ciento, según informó hoy Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

Según el doctor Vicente Pallarés, miembro de la SEH-LELHA, "esta situación se debe al escaso grado de conocimiento que la población laboral tiene sobre la salud cardiovascular y de estilo de vida saludable". "El desarrollo de programas sanitarios de formación en la prevención de estas patologías disminuiría el número de eventos cardiovasculares en estos colectivos", añadió.

En España el 40 por ciento de la población es hipertensa. En este sentido, el doctor Pallarés apuntó que "sería recomendable que aquellas personas que se incorporen por primera vez al ámbito laboral o que cambien de empresa se sometieran a un reconocimiento médico previo, en el que la toma de las cifras de presión arterial es condición obligada, y forma posterior, con la periodicidad que marque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y según las directrices marcadas de las sociedades científicas"

Según un informe elaborado en la Comunidad Valenciana sobre 127.997 trabajadores de ambos sexos, la hipertensión arterial era el factor de riesgo más prevalente en los sectores agrario, pesca, construcción, transporte, industria y servicios. El doctor Pallarés explicó que entre las razones para que esto suceda pueden ser que la mayoría de los trabajadores de estos sectores son hombres (72%) y además, en esta población confluyen de otros factores de riesgo cardiovascular.

Contenido patrocinado

Otras noticias