Buscar

Madrid.-La CAM niega que existan problemas en el Centro de Esclerosis Múltiple 'Alicia Koplowitz', como dice el PSOE

1/04/2008 - 15:28

La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, desmintió hoy en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid los problemas que, según la diputada socialista Pilar Sánchez Acera, existen en el Centro de Esclerosis Múltiples 'Alicia Koplowitz', donde algunos usuarios se quejan de la falta de neurólogos.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Sánchez Acera, que preguntó por la medidas que va a adoptar el Gobierno regional "para resolver los problemas existentes en este centro", denunció "quejas" de los residentes y de los empleados, quienes, según ella, presentaron el pasado 22 de enero una demanda ante la Inspección de Trabajo.

Afirmó que "los usuarios se quejan de que no hay neurólogos y que los empleados denuncian incumplimientos en el pliego de condiciones, los horarios y de que en los turnos de noche hay sólo cuatro auxiliares para atender a los 96 residentes.

La directora general respondió a estas denuncias aclarando que "este centro, en sus cuatro años de existencia, sólo ha recibido quince quejas por parte de siete usuarios, lo que significa que algunos han presentado más de una reclamación". Aclaró que "las quejas se referían a temas como el menú, si ha de ser más a base de verduras y ensaladas o de carnes y pescados".

Además, explicó que "la Inspección de Trabajo no ha ido todavía a este centro", y destacó, que "ni un solo empleado ha participado en las huelgas pasadas", lo que, a su juicio, demuestra que "no se han producido incumplimientos" por parte de la empresa.

Haciendo referencia al número de trabajadores que cuidan a estas personas, afirmó que "hay 0,87 cuidadores por paciente", y añadió la posibilidad de que en el turno de noche baje la ratio. "Hay 83 cuidadores para 96 personas", reiteró Pérez Anchuela, quien recordó que en 1996, antes de la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia del Gobierno regional, había sólo 20 plazas para este tipo de enfermos y dijo que en 2007 esa cifra se ha aumentado a 485.

Respecto a la falta de un neurólogo en el centro, la directora general confirmó que, "si lo tuviera, no sería un centro de atención social, sino sanitario". "Todas las personas ingresadas en este centro tienen su neurólogo de referencia perteneciente al sistema público de salud y que se encarga del seguimiento y tratamiento de estas personas", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias