Buscar

PVasco.-Cerca del 36% de los escolares de Vitoria consumen alcohol de forma habitual y han probado el cannabis

1/04/2008 - 17:49

El consumo de 'porros' se ha reducido casi nueve puntos en los últimos cuatro años y el de tabaco, cerca de diez

VITORIA, 01 (EUROPA PRESS)

Casi el 36 por ciento de los escolares de Vitoria consumen alcohol de forma habitual y cerca del 37 por ciento han probado el cannabis alguna vez en su vida, cifra, ésta última, casi nueve puntos inferior a la registrada hace cinco años. Además, el 23,4 por ciento de los jóvenes en edad escolar de la capital alavesa son fumadores, lo que supone una reducción de diez puntos porcentuales respecto a 2003.

Estos datos fueron a dados a conocer hoy por el Ayuntamiento de Vitoria en la presentación del Estudio del consumo de drogas en la población escolar de 2007, elaborado a través de un estudio realizado a 13.777 alumnos de ESO, LOGSE, y de Iniciación Profesional de las redes educativas pública y privada.

Al margen del hachís, la sustancia ilegal de mayor calado entre la juventud escolarizada, al haber experimentado con ella un 36,7 por ciento de los encuestados, el LSD u otras sustancias con efectos alucinógenos aparecen en segundo lugar, al haber sido consumidas en alguna ocasión por un 5,5 por ciento de los escolares.

En tercer lugar aparece la cocaína (4,7 por ciento) y tras ella, las anfetaminas (4,3 por ciento), los inhalables (3,7 por ciento), el éxtasis (2,8 por ciento), el GHB o éxtasis líquido (1,3 por ciento) y por la heroína (0,9 por ciento).

La proporción de escolares que experimentaron con el cannabis en 2003 era del 45,2 por ciento, casi nueve puntos más que en 2007. El consumo de anfetaminas también se redujo, al pasar del 9,5 por ciento de hace cinco años, al actual 4,3 por ciento. El porcentaje de escolares que han probado la cocaína pasó del 6,6 por ciento al 4,7 por ciento.

ALCOHOL

Respecto al alcohol, el porcentaje de jóvenes que afirma haberlo consumido de forma repetida y habitual (en más de cuarenta ocasiones) es del 35,9 por ciento, mientras que el 23 por ciento aseguran no haberlo probado nunca.

Además, tres cuartas partes del conjunto de población escolar con doce y más años ha probado el alcohol y más de la mitad (56 por ciento) mantiene un contacto actual con la sustancia (consumo en el último mes) aunque sea de forma esporádica.

La comparación con los resultados hallados en 2003 muestran una leve tendencia al descenso en la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas. Así, en 2003 la proporción de escolares que se habían iniciado con el consumo de alcohol era de 79,2 por ciento, casi seis puntos más que el año pasado.

LAS CHICAS FUMAN MAS

El consumo de tabaco entre la población escolar vitoriana ha descendido en los últimos cuatro años. Así, en 2007 el 23,4 por ciento de los alumnos de centros vitorianos es fumadora, frente al 33,7 por ciento que lo era en 2003. Según el informe, el consumo de tabaco en edades adolescentes es "claramente femenino", puesto que el 57,3 por ciento del conjunto de fumadores escolares son chicas.

A medida que aumenta la edad, se incrementa el consumo de tabaco. Las mayores tasas de prevalencia se dan en la población escolarizada con más de 19 años. La edad media de inicio en el consumo se situó en los 13,3 años.

Otras noticias

Contenido patrocinado