Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

UE.- El abogado general del TUE cree que la farmacéutica GlaxoSmithKline abusa de su posición dominante

1/04/2008 - 18:06
Cotizaciones relacionadas
GLAXOSMITHKLINE 14,302 +0,01%

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Dámaso Ruiz Jarabo, recomendó hoy que se condene a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) por abusar de su posición dominante en el mercado griego para restringir el comercio paralelo de medicamentos. GSK redujo el suministro a los intermediarios mayoristas griegos para evitar que éstos desviaran parte de los fármacos a otros países como Alemania y Reino Unido, donde los precios son más altos que en Grecia.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

Los mayoristas denunciaron ante la justicia civil griega que la actitud de GSK constituía un acto de competencia desleal y un abuso de su preponderancia. En el marco de esta denuncia, el tribunal de apelación de Atenas planteó una serie de cuestiones prejudiciales al TUE.

En su dictamen, el abogado general del Tribunal subraya en primer lugar que el mercado farmacéutico europeo es un mercado imperfecto, con un grado de armonización reducido, caracterizado por la intervención estatal sobre los precios, los sistemas públicos de reembolso y la obligación de abastecimiento, y en el cual las patentes industriales de los fármacos "determinan fácilmente unas posiciones de dominio de los titulares de los derechos".

El abogado general considera que el sistema de regulación de los precios no escapa por completo a la influencia de los fabricantes, que los negocian con las autoridades sanitarias de los Estados miembros. Igualmente, la obligación de garantizar el aprovisionamiento no justifica los recortes de las remesas a los rivales mayoristas, porque las necesidades de los pacientes en un Estado miembro no experimentan alteraciones súbitas, y las estadísticas de las enfermedades son fiables y facilitan a las empresas cierta previsibilidad para adaptarse al mercado.

Ruiz Jarabo señala que la defensa de los intereses legítimos podría justificar una conducta como la de GSK. Pero en este caso concreto, rechaza la idea de que exista un nexo causal entre la pérdida de ingresos por culpa del comercio paralelo y la reducción de inversiones del productor en I+D. Además, recalca que GSK no ha presentado ante el TUE "ningún aspecto positivo derivado de su limitación de las remesas de medicinas a los mayoristas".

Por lo tanto, el abogado general propone al Tribunal de Justicia que responda al tribunal de apelación de Atenas que "una empresa en posición dominante que se niega a atender íntegramente los pedidos de los mayoristas de productos farmacéuticos, con la finalidad de restringir el perjuicio del comercio paralelo, incurre en un comportamiento abusivo".

Ruiz Jarabo considera que la empresa podría, no obstante, justificar su actitud de manera objetiva demostrando que los datos de regulación del mercado la constriñen a comportarse de esa manera para defender sus intereses comerciales legítimos (descartando el sistema de fijación de precios de los medicamentos, la obligación de abastecimiento o el impacto de los incentivos para innovar).

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponer, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del TUE comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto. La sentencia se dictará en un momento posterior.

Otras noticias

Contenido patrocinado