¿Usuario de elEconomista?
EN DIRECTO
Siga el debut de Di María en la Premier League: Burnley vs Manchester United

Sanidad retrasa la entrada de nuevos fármacos para el cáncer por su precio

Alberto Vigario | 7:00 - 7/02/2013
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,3 (40 votos)
ana_mato_feb.jpg -
Ana Mato, ministra de Sanidad. Foto: Efe
Enlaces relacionados

Mato garantiza la sanidad pública

En profundidad

La exigencia de reducir el gasto sanitario en los presupuestos anuales tiene sus riesgos. En la semana en que se conmemora en todo el mundo la lucha contra el cáncer, numerosos profesionales sanitarios y pacientes han denunciado a elEconomista Sanidad una situación que viven desde hace tiempo y que ha empeorado en el último año: los nuevos avances en su tratamiento tardan cada vez más en llegar a España y en algunos casos este retraso se acerca ya a los dos años.

"Hay fármacos contra el cáncer, ya aprobados en Estados Unidos y en Europa, que han demostrado su eficacia y una mayor tasa de supervivencia en los pacientes, que no podemos usar todavía en España porque están parados en el Ministerio de Sanidad a la espera de su autorización", denuncia el doctor Javier Cortés, oncólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y uno de los investigadores españoles más reconocidos internacionalmente en el cáncer de mama.

El doctor Cortés pone el ejemplo de un medicamento actual en cáncer de mama que está teniendo una gran respuesta en las pacientes "lleva ya como un año y medio aprobado y usándose en Estados Unidos y otros países de Europa, y todavía no podemos utilizarlo con nuestras pacientes porque no está aprobado en España", asegura.

La situación del retraso en España en este campo de la medicina no es nueva, aseguran los profesionales, pero lo preocupante es que "los retrasos están yendo a más desde hace un tiempo", afirma este reconocido oncólogo.

El Ministerio alega precios altos

Desde el Ministerio de Sanidad se acusa indirectamente a la industria farmacéutica de esta situación al presentar "precios excesivos para los nuevos tratamientos contra el cáncer", como afirma el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, que además avisa de que "si no demuestran ser coste-efectivos no se financiarán por el Sistema Nacional de Salud".

La negociación de estos precios no se diferencia mucho de cualquier acuerdo entre partes. La farmacéutica es la que ofrece un precio de salida y, a partir de ahí, Sanidad analiza los beneficios terapéuticos de cada indicación para, si es coste-efectivo, proponer el precio por el que está dispuesto a financiarlo. "Siempre se negocia hasta llegar a un acuerdo y, si no hay consenso, no se financia. Es un tira y afloja", reconoce el director general de Farmacia del Ministerio.

Sin embargo, en el último año este portavoz de Sanidad reconoce que ha habido dos medicamentos contra el cáncer que "no han superado el listón fijado" por Sanidad y ha sido rechazada su financiación.

Rivero insiste en que el departamento de Ana Mato "apoya la innovación y la introducción de todos los medicamentos contra el cáncer que sean necesarios" pero, como puntualiza, siempre que su coste-eficacia sea "adecuado".

Según el portavoz del Ministerio, los nuevos medicamentos autorizados en Europa vienen con precios "extremadamente gravosos" cuando además, en determinados casos "aportan pequeñas mejoras" con respecto al tratamiento anterior. "Yo entiendo que los precios deben ser altos porque hay mucha investigación detrás, y los ensayos clínicos son muy caros, pero a veces se evalúa el coste-eficiencia y nos parece caro para el sistema" señala el alto cargo de Sanidad.

Desde la industria farmacéutica la situación se ve distinta. Para Felipe Fernández, director de la Unidad de Oncología de Novartis, la realidad hoy en día en España es que teniendo en cuenta los procesos de revisión técnica y evaluación económica, "un paciente oncológico en Europa tarda de media 12 meses más que un paciente en Estados Unidos en acceder a la nueva terapia. Y en España la situación ha empeorado sensiblemente el año pasado", afirma. Para Fernández, "un año o en algunos casos dos años de retraso para un paciente de cáncer es mucho tiempo", señala.

Suscríbase aquí de forma gratuita a la revista especializada EcoSanidad.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 102

1
07-02-2013 / 09:02
HARTO DE ESTAR HARTO
Puntuación 180

¿Y eso no sería motivo más que suficiente para llevar a la corrupta maro al tribunal interncional de La Haya por crímenes contra la humanidad? Menuda HJDLGP. Hay que acabar con toda la canallada del PPodrido, o ellos acabarán con todo el pueblo trabajador español.

2
07-02-2013 / 09:16
yo
Puntuación 164

Ayer salia publicado que en la fiesta de cumpleaños de sus hijos se gasto mas de 7000 euros. 4500 en confetti. Hasta cuando aguantaremos esto.

3
07-02-2013 / 09:21
diegoqs
Puntuación 127

Esto es una indecencia se requiere una denuncia de todos.

4
07-02-2013 / 09:22
Fernan
Puntuación -127

Cuando alguien te da algo gratis, se está al albur de su voluntariedad, casi todos los medicamentos hay que importarlos a precios muy altos y estos nuevos medicamentos no son la excepción, además muchos solo aumentan la supervivencia 1-2 meses, pero no curan.

En otros países de nuestro entorno, hay tratamientos y operaciones quirúrgicas que ya no se dan a pacientes que han superado los 75 años, por eso vienen a ... España de vacaciones, se presentan en urgencias y se le da el tratamiento y quién paga ese gasto?

Se puede autorizar el medicamento y no ser financiado o menos.

5
07-02-2013 / 09:31
Puntuación 129

Claro, es mucho más rentable gastarse el dinero en confeti.

6
07-02-2013 / 09:34
Garni
Puntuación 131

Con la vida de las personas no se negocia. Me parece que hay cosas en las que no podemos ahorrar.¿Cómo le va a decir a alguien con un cáncer que están jugando a los trileros con su esperanza de vida? ¿Cuánto vale una vida para la Sra. Ministra?

7
07-02-2013 / 09:35
mariló
Puntuación 124

Perdona, pero nadie nos da nada gratuis. Lo pagamos bien pagado todos los meses a través de los descuentos en nuestras nóminas y con los impuestos. Tal ves tú seas de los ue, como no tienen nómina, no pagan. Algunos hay. Si a tí o a tu familia le negaran un tratamiento de cáncer po9r ser caro, aún cuando la mejoría que proporcione sea pequeña, ¿opinarías igual?

8
07-02-2013 / 09:40
ana
Puntuación 98

Dimisión yaaaaaaaaaaaaaaa. Pero yaaaaaaaaaaaaa y para los que no sepaís lo que es el cáncer, la angustía, el miedo por la que pasan los pacientes y sus familias, os dejo un libro más que interesante sobre esta enfermedad, escrito por una paciente oncologica.http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=12&Itemid=30

9
07-02-2013 / 10:02
yo
Puntuación 113

Una persona que ha vivido del cuento toda su p. vida. Que ha gastado a manos llenas, me da igual que sea su dinero o de Gurtel, seguramente sera de Gurtel, no esta legitimada ni tiene la capacidad moral para vetar ni un solo medicamento que pueda paliar, aunque sea minimamente una enfermedad como el cancer. La austeridad en tu casa, guapa, la sanidad la pagamos nosotros. Como me gustaria decirle cuatro cosas a la cara.

10
07-02-2013 / 10:13
fer
Puntuación 85

Puestos a comparar costes hay que sumarlos todos. La medicación en muchos casos reduce los dias de hospitalización al igual que la medicina preventiva o una buena atención social reduce lso dias de hospitalizacion de los ancianos Por ahorrar 10 euros a corto plazo perdemos 100 a medio y encima condenamos al sufrimiento y a la miseria a mucha gente Así nos va

11
07-02-2013 / 10:23
uno
Puntuación 30

Esta es una decisión absolutamente lógica para toda esta gentuza canalla que nos gobierna y que no va a tener el menor problema, si llega el caso, en acceder a lo mejor y más avanzado de la medicina, cualquiera que sea su precio.

Que por algo son lo más podrido que ha parido madre.

12
07-02-2013 / 10:45
edcor
Puntuación 27

Creo que el que mas o menos tiene algún allegado con CANCER y plantearse la rentabilidad de un médicamente me parece demencial, pido la DIMISION DE TODO EL GAVINETE DE SANIDAD.

Si esto sigue así como lleguen a la conclusión que es mas rentable GASEARNOS que financiar medicamentos nos gasearan y así también resuelvan el problema del paro y las incapacidades

13
07-02-2013 / 10:50
español
Puntuación 23

Genocidas

14
07-02-2013 / 10:58
politicos golfos?
Puntuación 27

A la gente que hace estos recortes, les deseo que su sueldazo y sus sobres, si lo cobran se lo gasten en médicos y farmacia.

15
07-02-2013 / 11:04
Miquel
Puntuación -3

Hay una pequeña diferencia en comparar españa con EEUU

Aqui por suerte todos pueden acceder al medicamento aunque unos paguemos mas que otros

En EEUU solo accedes si tienes dinero

Lo digo por el que pueda pensar que el modelo Sanitario es el americano

16
07-02-2013 / 11:09
mariló
Puntuación 13

Es que lo que pretende este Gobierno es qye nuestro sistema acabe parec iéndose cada vez más al de Estados Unidos (quien quiera atención sanitaria, que la re-pague)

17
07-02-2013 / 11:14
Pagafantas Mato
Puntuación 6

Voy a retrasar los medicamentos porque quiero que me hagan descuentos!

18
07-02-2013 / 11:16
TOUCH
Puntuación 26

Esta mujer es la leche. Quiere garantizarnos una mierda de Sanidad Pública. Los productos caros no serán pagados por el Seguro. Ella se curará con nuestro dinero. El dinero que se ahorra se lo llevará ella y su marido. Los pobres queremos también los productos caros para curarnos.Vayase a tomar por culo señora.

19
07-02-2013 / 11:23
www.elazote.es
Puntuación 22

podemos morirnos por no tener los mejores medicamentos, pero los politicuchos siguen cobrando lo mismo.

www.elazote.es/3.html

20
07-02-2013 / 11:24
paul
Puntuación 33

Maldita ministra corrupta!!!!

Nos habéis traicinado a todos los votantes del PP.

PP nunca más.

21
07-02-2013 / 11:31
ANA MATÓ
Puntuación 8

Pardillos del pueblo español , aún no os habeis dado cuenta de que nos importais un nabo?

22
07-02-2013 / 11:33
sin nombre
Puntuación 16

LO QUE QUIEREN ESTOS NAZIS ASQUEROSOS ES QUE LA GENTE ENFERMA SE MUERA CUANTO ANTES!!!PARA ELLOS Y SUS TRAPICHEOS,QUE NO FALTE DE NADA,PARA LOS POBRES Y QUE PARA ESTAR MAS JODIDOS ESTAN ENFERMOS,PARA ESOS NADA¿CUANDO SE DARA CUENTA LA GENTE QUE A ESTA GENTUZA SOLO SE LE PUEDE LLAMAR "ASESINOS DE GUANTE BLANCO";NO ES QUE TE MATEN...TE DEJAN MORIR Y ASI SE LAVAN LAS MANOS COMO PILATOS;DESPUES VAN A MISA A PEDIRLE A DIOS QUE LES PERDONE Y SE QUEDAN TAN ANCHOS,ASI NOS VA EN ESTE PAIS Y ESTOS NO SE VAN HASTA QUE TERMINE LA LEGISLATURA,PORQUE SABEN QUE SI LO DEJAN ANTES DE TIEMPO YA NO VOLVERAN.

23
07-02-2013 / 11:34
juan
Puntuación 21

¿Pero como puede haber gente tan canalla y carente de todos sentimientos?(vease MATO Y DE COSPEDAL) para despues despilfarralo en todo tipo de cosas¿por que no cesan a esta mujer de una vez?

24
07-02-2013 / 11:49
j'acusse
Puntuación 19

Con la salud no se juega. Si quiere el gobierno reducir déficit cagando leches, que venda las acciones de Red Eléctrica, Enagas, EADS, Agencia EFE, Hipódromo de la Zarzuela... ¿Por qué no lo hace? Porque así puede colocar a los del partido en puestos de trabajo millonarios por no hacer nada o (peor aún) gestionar mal negocios que no entienden ni les importan.

25
07-02-2013 / 11:50
samael
Puntuación 12

Y los posibles beneficiarios de los mismos... QUE SE JODAN !!! -que diría Fabra-.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook