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Extremadura.-Los extremeños esperaron 36 días de media en 2007 para ser atendidos por el especialista, 8 más que en 2006

14/04/2008 - 14:15

Los pacientes extremeños tuvieron que esperar una media de 36 días para ser atendidos en primera consulta por el médico especialista en 2007, lo que supone un incremento en el tiempo de demora de ocho días respecto al año anterior.

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Estos datos fueron presentados hoy por el defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo Antequera, quien compareció hoy a petición propia en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura para dar a conocer los datos recogidos en la Memoria de 2007.

En su intervención, José Ramón Hidalgo señaló que este aumento de ocho días en la espera en primera consulta para atención especializada "genera alarma", pero añadió que esta demora "está lejos del máximo de 60 días que establece la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Especializada".

Por especialidades médicas, resaltó el defensor del Usuario que las que presentaban mayor espera para primera consulta son Dermatología, con 41 días, seguida de Oftalmología, con 38 días.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la Memoria 2007 concluye que el tiempo de demora se sitúa en una media de 67 días, una cifra que Hidalgo calificó de "bastante aceptables, muy buenas en comparación con el resto del territorio nacional".

Resaltó que "ha desaparecido casi" el número de personas que esperaba más de 180 días para una intervención quirúrgica, ya que en este caso se han contabilizado 135 pacientes, todos ellos pendientes de ser intervenidos en Cirugía Plástica en Cáceres, que es la que presenta una mayor lista de espera, con 141 días de medias para ser operado.

También se ha reducido la espera media de los pacientes en espera estructural para pruebas diagnósticas terapéuticas, que ha pasado de 24,6 días a 23 días de demora, aunque apuntó que existen 7.572 pacientes con una espera superior a los 30 días, una cifra que calificó de "preocupante".

También mostró su "preocupación" el defensor el usuario por la espera media de un paciente para realizarse una resonancia magnética nuclear, que está establecida en 34 días, lo que supone un aumento de 14 días de demora respecto al año anterior.

En cualquier caso, Hidalgo aseguró que las cifras de las listas de espera "están bastante estables con respecto al año anterior", aunque apuntó que algunos datos "encienden unas alarmas" respecto de las que aconsejó tomar medidas para su corrección.

MÁS DE MEDIO MILLAR DE EXPEDIENTES.

Una memoria en la que se recoge que el Defensor del Usuario recibió comunicaciones de más de 10.000 ciudadanos extremeños, que dieron lugar a la apertura de 566 expedientes. De ellos, 196 se referían a la aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria especializada en Extremadura, y 370 respondían a reclamaciones y sugerencias.

Así, resaltó que de las 196 solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria Especializada, en 57 ocasiones se concedió este derecho, en 77 casos el problema fue resuelto durante la tramitación de la reclamaciones, y en los 62 casos restantes, la solicitud fue rechazada.

Resaltó que las solicitudes más numerosas en cuanto a la aplicación de esta ley se referían a pruebas diagnósticas, en las que el plazo marcado por la normativa es de 30 días. En este grupo, la prueba más solicitada es la resonancia magnética nuclear, y el área sanitaria que registró más reclamaciones en este sentido fue la de Plasencia, según se desprende de la Memoria 2007.

En cualquier caso, el defensor del Usuario concluyó que la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria "ha funcionado bastante bien" durante 2007, aunque reconoció que existen "pequeños fallos", por lo que reclamó la elaboración de un decreto que "regule" la aplicación de esta norma, estableciendo los plazos y el sistema de resolución de conflictos.

Resaltó además José Ramón Hidalgo que el motivo más frecuente de reclamación fue la accesibilidad en la atención primaria, un problema que se registró principalmente a finales de 2007 y principios de 2008, "cuando los tiempos de espera para acceder al médico de atención primaria en determinados sitios están por encima de lo que el ciudadano considera como razonable".

En ese sentido explicó que el tiempo medio de espera aumenta en ocasiones como consecuencia de que días festivos o epidemias gripales, pero apuntó que "se detecta en determinados médicos o en determinados centros de salud tiempos que son por encima de lo razonable de una manera un poco más sostenible".

CONCIENCIA DEL SISTEMA SANITARIO.

En su intervención, Hidalgo Antequera explicó que el Defensor del Usuario es una "institución independiente" que funciona "como una especie de conciencia dentro del sistema sanitario, en la que el ciudadano alerta de aquellas situaciones que son mejorables o en la que considera que existe un fallo".

En esta memoria se pone de manifiesto que la Oficina del Defensor de los Usuarios cuenta con "pocos medios personales para poder desempeñar de una manera eficaz los objetivos de la institución", una situación que provocó que el año pasado el defensor tuviera que cerrar las oficinas de Badajoz y Cáceres.

Lamentó Hidalgo que la reivindicación de más personal la lleva realizando "desde hace varios años", sin que todavía haya recibido respuesta.

En cualquier caso, José Ramón Hidalgo destacó que el Defensor del Usuario viene desarrollando desde su nacimiento "una labor eficaz y de calidad", dijo.

Del año 2007, el defensor del Usuario resaltó además la apertura de una nueva página web "mucho más ambiciosa" que la anterior, y de la que destacó el foro virtual del paciente, que el año pasado registró la apertura de 26 temas, en el que se publicaron 67 mensajes, y que recibió más de 8.400 visitas.

VISIÓN DEL PP.

Tras la intervención del defensor de los Usuarios tomó la palabra la diputada del Grupo Parlamentario Popular Teresa Angulo, quien apoyó a José Ramón Hidalgo en su reivindicación de que esta institución cuente con más medios personales y materiales para que funcione "lo mejor posible".

En opinión de Angulo, esta falta de recursos "no es compatible con el deseo de que la institución funcione", una institución de la que criticó su "excesiva burocratización", ya que según dijo, algunas reclamaciones deben ser recordadas "hasta dos y tres veces" para ser atendidas.

Angulo también enumeró una serie de situaciones que son objeto de continua queja por parte de los ciudadanos, como la dificultad de acceder al servicio de cita previa, o la obligatoriedad de compartir habitación "en una región en la que según el Gobierno regional, existe habitación individual en la mayoría de los hospitales", lamentó.

Por todo ello, la diputada popular reclamó que "no se engañe a los ciudadanos negando la realidad", ya que según aseguró, "las listas de espera siguen siendo el principal motivo de preocupación y queja de los ciudadanos", dijo.

En ese sentido, la diputada del PP acusó al defensor del Usuario de ser "demasiado benevolente o complaciente con la administración sanitaria", ya que según aseguró, el hecho de que la lista de espera se mantenga "no es un dato muy bueno", sobre todo teniendo en cuenta que las especialidades y las áreas que registran mayor demora "son siempre las mismas", apuntó.

Así, dijo que muchos datos de la lista de espera "no reflejan la realidad", ya que en ellas no aparecen los pacientes que ni siquiera están en la lista de espera por el fenómeno de "agenda cerrada".

Finalmente, la diputada popular lamentó que la administración sanitaria "no le hace ni caso" al defensor del usuario, ya que "si alguna se puede concluir es que poco o nada se está haciendo desde la administración para solucionar esas problemas que se reflejan en su memoria", dijo. "Su figura es importante, pero la administración no le hace caso", concluyó.

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