Buscar

Nace el primer bebé en España libre de la enfermedad de Steinert gracias a un diagnóstico genético preimplantacional

14/04/2008 - 14:21

Una mujer de 27 años y con antecedentes familiares de enfermedad de Steinert ha dado a luz a un bebé libre de esta dolencia de carácter genético, por primera vez en un hospital público en España, después de someterse a un proceso de fecundación 'in vitro' con diagnóstico preimplantacional en el Hospital Sant Pau de Barcelona, en colaboración con la Fundación Puigvert.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El diagnóstico genético preimplantacional está especialmente indicado en el caso de aquellas parejas que sufren o son portadoras de enfermedades hereditarias graves incurables y tienen altas probabilidades de transmitirlas a sus descendientes y es en estos casos que se practica en hospitales públicos.

Esta técnica de reproducción asistida permite detectar qué embriones, fecundados mediante un procedimiento 'in vitro', presentan alguna anomalía genética para seleccionar uno sano, libre de la anomalía genética que causa la enfermedad, y transferirlo al útero de la mujer.

En algunos casos, la selección de embriones resulta sencilla porque la enfermedad hereditaria que se busca evitar se transmite a un sexo determinado de forma que la selección consiste en escoger un embrión del sexo contrario.

En cambio, cuando la mutación genética que causa la enfermedad no está vinculada a los cromosomas sexuales hacen falta estudios genéticos mucho más laboriosos, como es el caso de la enfermedad de Steinert, la distrofia muscular más frecuente en adultos y que afecta a una de cada 20.000 personas.

Esta patología, que se suele manifestar entre los 20 y 40 años, provoca una atrofia muscular que puede llegar a convertirse absolutamente invalidante y en algunos casos más graves causar la muerte.

El programa de Reproducción Asistida que llevan a cabo juntamente la Fundación Puigvert y el Hospital Sant Pau, que en 1987 ya dio como fruto el primer embarazo mediante técnicas de reproducción asistida de la red pública, empezó a hacer diagnósticos genéticos preimplantacionales en 2002.

Desde entonces han aplicado esta técnica a 48 parejas y han conseguido embarazos exitosos en el 48% de los casos.

Contenido patrocinado

Otras noticias