Buscar

Baleares.-UGT da luz verde a sus Servicios Jurídicos para interponer una demanda contra el Ib-Salud

14/04/2008 - 14:29

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha dado luz verde hoy a los servicios jurídicos del sindicato para que interpongan una demanda contra el Servicio de Salud balear, al que acusan de haber mantenido negociaciones "ilegales" con el Sindicato Médico Libre para desbloquear el conflicto abierto con el colectivo médico.

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, Miguel Herranz, justificó la demanda señalando que el Ib-Salud ha negociado "unilateralmente" con el SMLB "vulnerando" un derecho fundamental de la negociación colectiva y excluyendo de la misma a UGT. Por ello, subrayó que las demandas de mejoras retributivas y profesionales que exigen los facultativos deberían negociarse en la Mesa Sectorial y no en ámbitos "no legitimados" para ello.

Herranz recalcó que el objetivo de la demanda no es solventar el conflicto que enfrenta a los médicos con el Ib-Salud, sino "preservar" el futuro de las negociaciones entre sindicatos y la administración, porque, precisó, "si lo que está pasando ahora se convierte en una costumbre, la negociación se pervertirá". A ello, añadió que las reglas del juego "se están vulnerando" porque habiendo unas mesas legalmente constituidas, "el Ib-Salud inicia negociaciones con el SML excluyendo a UGT".

Con fecha 1 de abril, UGT solicitó por escrito al Ib-Salud que le diera participación en las mesas de trabajo, y la respuesta también por escrito ha sido "negativa". Herranz reconoce que el Ib-Salud está obligado a hablar con el comité de huelga, pero rechaza que ello implique dejar al margen de las negociaciones a UGT.

En su opinión, el SML quiere acaparar la "exclusividad de la negociación". Además, según apuntó, UGT no hubiera llevado las cosas por el cauce de la huelga, porque, a su juicio, las mejoras laborales deben abordarse en una Mesa Sectorial en la que todos los sectores estén representados y donde, con paciencia, "lleguemos a un punto de acuerdo".

Por ello, consideró que el SML, integrado en Cemsatse, el sindicato con mayor representatividad entre los trabajadores (más del 40%), se ha "precipitado" convocando una nueva huelga, una decisión que tildaron de "premeditada y precipitada".

Contenido patrocinado

Otras noticias