Buscar

Unas 3.000 españolas participan en el estudio mundial que busca "conocer" la osteoporosis y mejorar su tratamiento

14/04/2008 - 14:59

En este estudio que realiza la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) se seguirá durante cinco años a 60.000 mujeres de todo el mundo

En este estudio que realiza la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) se seguirá durante cinco años a 60.000 mujeres de todo el mundo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Cerca de 3.000 españolas participan en el estudio mundial para mejorar el tratamiento de la osteoporosis que realiza el Center for Outcomes Research (COR), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, con una beca de la Alliance for Better Bone Health, una asociación de Sanofi-aventis y Procter & Gamble Pharmaceuticals.

El trabajo, que realizará el seguimiento de 60.000 mujeres mayores de 55 años durante cinco años, se llama Global Longitudinal registry of Osteoporosis in Women (GLOW) y fue presentado en el marco del VIII Congreso Europeo sobre Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Osteoartritis (ECCEO 8), celebrado recientemente en Estambul (Turquía), informaron los patrocinadores hoy en comunicado.

El objetivo es adquirir "una mayor comprensión" de la osteoporosis y mejorar el tratamiento estándar destinado a mujeres post-menopáusicas, con riesgo de desarrollar esta enfermedad. Las mujeres participantes pertenecen a 17 ciudades de 10 países de 3 continentes distintos que acudieron a la consulta de un médico de Atención Primaria (AP) en los últimos dos años.

Como la selección de pacientes de GLOW no está relacionada con el diagnóstico de la osteoporosis y no altera la práctica médica, el estudio ofrece una buena representación de la mujer "típica" y del tratamiento para la salud ósea que éstas reciben en el mundo real.

En España, el estudio GLOW se está llevando a cabo en el IMIM-Hospital del Mar de Barcelona, con datos de 3.000 mujeres que ya han experimentado menopausia. Mediante un muestreo al azar realizado por médicos de AP, se ha reclutado a estas mujeres y se han recogido datos sobre su salud general, la presencia de osteoporosis y latoma de tratamientos para tratar esta enfermedad. Se ha incidido, además, en el impacto de la osteoporosis sobre la calidad de vida.

CONOCER "LAS CONSECUENCIAS DE LA OSTEOPOROSIS".

Según el doctor José Luis Díez Pérez, de la unidad especializada en investigación de enfermedades óseas del IMIM del Hospital del Mar de Barcelona, "los datos españoles van a permitir compararlos con los recogidos en los demás países participantes y conocer cuáles son las consecuencias en nuestra población femenina".

"Además, se va a contactar regularmente con las participantes en el estudio en los próximos años para conocer cómo evolucionan los problemas causados por la osteoporosis", indicó el experto, director Del equipo que trabaja en este proyecto en España.

Según el profesor Pierre Delmas, copresidente del Comité Ejecutivo de GLOW y Profesor de Medicina y Reumatología de la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia), "queremos estudiar las diferencias regionales en el comportamiento del médico y del paciente, saber cómo influye en los resultados del paciente". "Esperamos que, con este estudio, podamos recomendar las mejores prácticas e incrementar el control de la osteoporosis", recalcó.

Las fracturas asociadas a la osteoporosis son un problema de sanidad pública que aumenta la mortalidad en todo el mundo, causa un problema funcional e incrementa los costes sanitarios. Se calcula que entre el 40 y el 50 por ciento de las mujeres de raza blanca mayores de 50 años de Norteamérica, Europa y Australia sufrirán una fractura asociada a la osteoporosis a lo largo de su vida.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora