Buscar

EE.UU.- Una combinación de antiinflamatorios y estatinas podría detener la progresión del cáncer de próstata

14/04/2008 - 15:17

(((Noticia embargada hasta las 17:00 horas de hoy)))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Una combinación de antiinflamatorios y estatinas podría detener la progresión del cáncer de próstata, según un estudio de la Escuela de Farmacia Ernest Mario de la Universidad Rutgers en New Brunswick que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación sobre el cáncer que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).

Los investigadores han mostrado que la administración de una combinación de un tipo de antinflamatorios, el fármaco Celebrex (celecoxib), y estatinas, Lipitor (atorvastatina), detiene el paso del cáncer de próstata inicial a su forma más agresiva y fatal.

El cáncer de próstata es la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres en los Estados Unidos, con más de un cuarto de millón de nuevos casos que aparecen cada año.

En la fase inicial de la enfermedad, cuando suele ser diagnosticada, el crecimiento de las células del cáncer de próstata depende de hormonas de andrógenos, como la testosterona, para crecer. El tratamiento en esta etapa incluye una disminución en la producción de la hormona o el bloqueo de sus acciones sobre las células del cáncer. "Los tratamientos existentes para las fases avanzadas del cáncer no son muy buenos. Los oncólogos emplean fármacos de quimioterapia clásicos que son muy tóxicos y no funcionan bien en absoluto", explica Allan Conney, investigador del equipo.

El objetivo de los científicos era descubrir una vía para prolongar el tiempo durante el que el cáncer respondía a terapias eficaces con baja toxicidad y dirigidas a las hormonas.

Los experimentos se realizaron primero en cultivos celulares en el laboratorio, donde los investigadores evaluaron los efectos de los fármacos sobre el crecimiento de las células del cáncer de próstata a partir de cuatro líneas celulares diferentes. Después evaluaron los fármacos sobre un tipo específico de ratones en los que los tumores de cáncer de próstata se introducían bajo la piel. El fármaco antiinflamatorio no esteroide Celebrex y el medicamento para bajar el colesterol, la atorvastatina Lipitor, ambos en solitario y en combinación fueron evaluados en las placas de laboratorio y en los ratones.

Según explica Xi Zheng, director del estudio, "una combinación de dosis bajas de atorvastatina y celecoxib tenían un efecto inhibidor más potente sobre la formación de los tumores de fase más avanzada que una dosis mayor de cada agente en solitario. Los resultados de nuestro estudio indican que una combinación de atorvastatina y celecoxib podría ser una estrategia eficaz para la prevención de la progresión del cáncer de próstata de la primera a la segunda fase".

El investigador señala que ahora exploran los mecanismos moleculares subyacentes para comprender cómo la atorvastatina y celecoxib funcionan sobre el cáncer de próstata, quizás para identificar con ello un mecanismo de señalización de crecimiento de las células tumorales que inhiban los fármacos.

Los investigadores están planeando realizar ensayos clínicos en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson en New Brunswick. "Si los ensayos clínicos van bien, podríamos tener un fármaco en cinco años, pero sería estupendo poder acelerar estos tiempos", concluye Conney.

Otras noticias

Contenido patrocinado