Buscar

EE.UU.- Las estatinas podrían ayudar a reducir la presión sanguínea, según estudio

14/04/2008 - 15:29

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las estatinas, fármacos que suelen ser prescritos para bajar los niveles de colesterol en sangre, podrían también reducir ligeramente la presión sanguínea, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Varios estudios previos han sugerido que las estatinas podrían tener un efecto sobre la presión sanguínea, en particular en pacientes con hipertensión. Las estatinas podrían activar componentes que dilatan los vasos sanguíneos y mejoran su funcionamiento.

Los investigadores realizaron un ensayo para comparar las estatinas y el placebo en 973 individuos que no tenían diabetes o enfermedad cardiovascular. Durante seis meses entre los años 2000 y 2004, 322 participantes fueron asignados a tomar 20 miligramos de simvastatina, 323 a tomar 40 miligramos de pravastatina (las dosis que se suelen prescribir para bajar el colesterol) y 328 tomaron placebo. La presión sanguínea de estos pacientes se tomó al inicio del estudio y al mes y los seis meses durante el tratamiento, para hacerlo otra vez a los dos meses posteriores a la finalización del tratamiento (ocho meses después de que comenzara el estudio).

Según los investigadores, entre los individuos a los que se asignó a tomar estatinas, la presión sistólica (el número más alto) disminuyó una media de 2,2 milímetros de mercurio y de 2,4 milímetros en la diastólica. Los autores señalan que las reducciones en la presión sanguínea se encontraron entre los 2,4 y los 2,8 milímetros de media en ambos tipos de presión sanguínea tanto para los que tomaron simvastatina como para los del grupo de pravastatina.

El efecto de las estatinas sobre la presión sanguínea no era evidente al mes de tratamiento, era significativo a los seis meses y se disipó a los dos meses de que la terapia terminara.

Los autores señalan que la reducción en la presión sanguínea observada con las estatinas podría contribuir, entre otros aspectos identificados, a algunos de los "rápidos" beneficios cardiovasculares, que surgen demasiado deprisa como para ser explicados por los efectos de las estatinas sobre la acumulación plaquetaria.

Otras noticias

Contenido patrocinado