Buscar

El plan de Salud Bucodental y la interrupción del embarazo, primeros encargos de Soria

14/04/2008 - 15:31

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que continúa en el cargo para el que fue nombrado el pasado mes de julio, se enfrenta en esta nueva legislatura a nuevos retos sanitarios, entre los que figuran dar "plenas garantías" a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, tanto en la asistencia sanitaria como en el respeto a su intimidad, como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la única referencia a la Sanidad en su discurso en el debate de investidura.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Entre las medidas anunciadas para estos cuatro años de Gobierno socialista se encuentran un acuerdo nacional sobre vacunas, el establecimiento de tiempos máximos de espera en situaciones urgentes, la generalización de la receta electrónica, una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, una Ley de Salud Pública, otra ley de Salud, Seguridad Alimentaria y Nutrición, una estrategia frente a la anorexia y la bulimia y la aplicación del Plan de Salud Bucodental, acordado la pasada legislatura, para los niños de 7 a 15 años.

Otras promesas electorales pasan por el desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria-21 y de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en materia de alta inspección, la ampliación de la estrategia de Atención al Parto Natural, el desarrollo de una normativa que desarrolle la Ley del Medicamento, la aplicación del Plan de Acción al VIH-Sida, la creación de un Plan de Acción de Salud y Medio Ambiente 2008-2012, el refuerzo de la Estrategia NAOS contra la obesidad, la defensa del modelo español de farmacia y la regulación de la prescripción enfermera y la adopción de medidas en favor de los celíacos.

En materia laboral, la asignatura pendiente de la anterior legislatura, Soria ha anunciado un plan de retorno de los sanitarios españoles que trabajan en el extranjero y una estrategia que asegure la suficiencia de profesionales en la sanidad. En el ámbito científico se propone un Pacto por la Ciencia, la transformación del Instituto de Salud Carlos III en Agencia Estatal de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud y el desarrollo de la carrera investigadora en el SNS.

El nuevo ministro también se comprometió durante la pasada legislatura a trasladar de forma inmediata a la práctica clínica todos los avances que se vayan produciendo en investigación. Además, completará la implantación de las Estrategias del SNS sobre cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes, salud mental y cuidados paliativos, a las que se unirán otras sobre accidentes cerebrovasculares, EPOC, demencias e insuficiencias renal crónica y creará 50 centros de excelencia de I+D Biomédica que se sumarán a los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) creados la pasada legislatura.

En los últimos cuatro años el Ministerio de Sanidad y Consumo, con Elena Salgado y posteriormente Bernat Soria al frente, ha sacado adelante las leyes de Investigación Biomédica, de Mejora de la protección de los consumidores y usuarios, de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, sobre Técnicas de reproducción humana asistida y la ley de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Se quedó en el tintero la ley para Prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad, debido a la intensa contestación que obtuvo desde algunos sectores. También se puso en marcha un acuerdo con los fabricantes de ropa para unificar las tallas de ropa.

Otras noticias

Contenido patrocinado