Buscar

R.Unido.-Los niveles de testosterona de los corredores de bolsa podrían influir en las fluctuaciones bursátiles

14/04/2008 - 15:40

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) sugiere que los niveles de testosterona y de cortisol de los corredores de bolsa podrían influir en las subidas y fluctuaciones de la bolsa.

El estudio mostró que los niveles elevados de testosterona por la mañana podían predecir que un corredor de bolsa era más propenso a conseguir ese día un beneficio inusual, y que los niveles de la hormona del estrés cortisol variaban dependiendo de la incertidumbre del mercado.

La testosterona y el cortisol son esteroides que el organismo produce de forma natural que tienen un amplio rango de efectos sobre el estado de ánimo y el proceso de toma de decisiones. La testosterona produce confianza y un deseo de emprender riesgos, mientras que el cortisol aumenta con la incertidumbre y lleva al cerebro a mantenerse alerta.

Los investigadores, dirigidos por John Coates y Joe Herbert, siguieron los niveles de testosterona y cortisol en 17 corredores de bolsa hombres en la ciudad de Londres a lo largo de ocho días laborables.

Antes y después de la actividad bursátil diaria, los investigadores analizaron muestras de saliva de los participantes para analizar el contenido de esteroides y comparar los niveles de testosterona y cortisol con su desarrollo en el trabajo.

Los investigadores descubrieron que los altos niveles de testosterona al final del día correlacionaban con el éxito, pero que los niveles elevados de la hormona al inicio de esa mañana predecían un beneficio más elevado de lo habitual.

El cortisol, sin embargo, no estaba directamente vinculado a una pérdida elevada, sino a las variaciones del mercado, según los precios de los valores. Según los investigadores, ya que estos esteroides influyen en la toma de decisiones, la conducta irracional de los corredores que conduce a burbujas y caídas del mercado podría en parte ser debida a tales hormonas.

Contenido patrocinado

Otras noticias