Buscar

EE.UU.- Desarrollan una vacuna para el virus del papiloma humano válida para múltiples cepas y de fácil administración

14/04/2008 - 15:55

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna que podría sustituir los tratamientos profilácticos actuales contra virus del papiloma humano. La vacuna, que se describe esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), es válida para múltiples cepas del virus y puede ser administrada a través de un aerosol nasal.

Según los científicos, las infecciones genitales del virus del papiloma humano (VPH) se encuentran entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes e incluyen manifestaciones como las verrugas genitales y las protuberancias anogenitales. Si no son tratadas, un pequeño porcentaje de estas infecciones conducen al cáncer.

Investigaciones anteriores han mostrado la presencia de VPH en el 99,7 por ciento de los carcinomas cervicales de todo el mundo, lo que sugiere que el virus podría causar el cáncer y que una vacunación profiláctica evitaría la enfermedad. De los 15 tipos de VPH que causan cáncer, el VPH16 es el más común, seguido por el VPH18 y el VPH45, que contribuyen al 50, 20 y 10 por ciento, respectivamente, de los casos de cáncer cervical del mundo.

Los investigadores, dirigidos por Ana Alphs, evaluaron si la vacunación de ratones con un pequeño segmento de proteína tomado del VPH16 podría proteger contra el VPH16 y otras cepas que causan cáncer.

Los autores descubrieron que cuando la proteína modificada de VPH16 era administrada bajo la miel o como un aerosol nasal, los ratones no sólo eran inmunes al VPH16 sino también al VPH45.

Los autores sugieren que a diferencia del tratamiento actual para el VPH utilizado en pacientes, esta vacuna podría administrarse sin agujas y ofrecería una amplia protección frente a múltiples variedades de VPH.

Otras noticias

Contenido patrocinado