Buscar

EE.UU.- El sistema inmune de los supervivientes de gripe aviar podría dar la clave para desarrollar una vacuna

14/04/2008 - 16:05

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El análisis del sistema inmune de los supervivientes de gripe aviar podría albergar la clave para el desarrollo de una vacuna que protegiera frente al virus H5N1 si éste saltara a los humanos, según un estudio del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, liderados por Arun Kashyap, sugieren que, además de los métodos de vacunación tradicional, la administración de moléculas de defensa, o anticuerpos, perfilados por el sistema inmune de supervivientes podrían proporcionar protección contra una posible pandemia por infección viral del H5N1.

Los investigadores utilizaron muestras de la médula ósea de cinco supervivientes del brote de H5N1 de enero de 2006 en Turquía para desarrollar bibliotecas de anticuerpos. Estas bibliotecas contienen los códigos de todos los anticuerpos producidos en respuesta a las infecciones y cada librería es tan única como el individuo a partir del que se generó.

Los autores estudiaron más de 300 anticuerpos distintos producidos por los supervivientes y descubrieron que varias muestras eran capaces de neutralizar los virus H5N1 en el laboratorio.

Además, los investigadores señalan que producir anticuerpos para la inmunización pasiva y la identificación de los aspectos comunes entre los anticuerpos neutralizantes podría ayudar a guiar en el diseño de una vacuna eficaz contra la gripe aviar.

Contenido patrocinado

Otras noticias