Buscar

CValenciana.-Sanidad y Educación detectan 140 casos de anorexia y bulimia en escolares en 2007 gracias al programa Ditca

14/04/2008 - 16:10

Las conselleries de Sanidad y Educación de la Generalitat valenciana detectaron en 2007, a través del programa Detección e Intervención Precoz de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Ditca), unos 140 casos de anorexia y bulimia en escolares. En la iniciativa participaron 19.656 alumnos de 184 centros el pasado curso y el presente curso escolar se ha inscrito un total de 226 centros escolares de la Comunitat. Gracias al programa se han detectado en el último curso 128 casos probables de anorexia, 4 de bulimia y 9 probables de anorexia más bulimia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La metodología utilizada es una encuesta autocumplimentada con confirmación a través de entrevista realizada por el Gabinete de Orientación del centro docente, así como la prevención primaria con sesiones de intervención en el aula con formación a profesores y orientadores.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, establecieron hoy la estrategia de educación para la salud en materia de prevención de la obesidad infantil tras la reunión mantenida por la Comisión Mixta de Salud Escolar, en la que se han abordado las actividades de promoción y educación para la salud que se realizan en los centros docentes de la Comunitat.

En este campo existen varios proyectos y actividades conjuntas: los comedores escolares, el proyecto 'Tenemos mucho en común' y el proyecto 'El aula del crecimiento'.

Un total de 29.393 niños de 384 colegios de la Comunitat han participado ya en el proyecto 'Tenemos mucho en común. Hábitos saludables y diálogo intergeneracional', que se desarrolla desde el curso 2005-2006 y está dirigido a niños de 10 a 12 años para promover hábitos saludables en los alumnos mediante el intercambio de experiencias entre niños y monitores voluntarios mayores de 60 años.

En cuanto a los comedores escolares --900 en la Comunitat--, que utilizan aproximadamente un 30 por ciento del alumnado, Cervera y Font de Mora han recordado la elaboración conjunta por ambas consellerias de la 'Guía de los menús escolares', con el objetivo de ayudar a los responsables de los comedores escolares y al consejo escolar del centro para tener criterios que mejores los menús ofrecidos para los escolares.

En este sentido, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, resaltó el trabajo que se está haciendo desde las dos consellerias para prevenir la obesidad infantil "un problema que tiene una gran incidencia no sólo en nuestra Comunitat sino en toda España". Así, agregó, "en todos los comedores escolares de nuestra Comunitat existe una orientación práctica que hace que haya una gran variedad de menús por un lado, y por el otro que se pueda prevenir la obesidad infantil en los centros escolares mediante la elección de programas de alimentación saludable".

Asimismo, Manuel Cervera informó de que actualmente se están realizando cursos de formación en gestión de comedores escolares dirigidos al profesorado organizados de forma conjunta por ambas consellerias.

Respecto al 'Aula de crecimiento', el titular de Educación detalló que han participado ya, en el pasado curso, un total de 10.000 alumnos de 60 colegios. Se trata de un proyecto educativo para educación primaria de niños de 8 a 12 años cuya finalidad es promover en los alumnos hábitos saludables en alimentación y ejercicio físico, además de aprender sobre la cultura de nuestro entorno (fiestas, gastronomía, monumentos).

Las actividades se desarrollan en una carpa instalada en el centro docente, a través de una metodología interactiva y lúdica en la que también participan los padres mediante una visita a la carpa, donde también se les entrega 'El libro del crecimiento'.

AULA DE TABACO Y EDUCACIÓN VIAL

Otra de las actividades realizadas para la promoción y educación para la salud es el recurso didáctico conocido como el Aula de Tabaco para prevenir el consumo de tabaco en jóvenes destinado a los alumnos de 1ª y 2ª de ESO, y en el que el pasado curso escolar han participado 27.181 alumnos y 1.179 docentes de 292 colegios de la Comunitat.

Asimismo, un total de 26.253 alumnos de 260 centros participaron en el curso escolar 2006-2007 en el programa de prevención de accidentes de tráfico y sus principales secuelas, con objeto de concienciarles sobre la gravedad de este tipo de accidentes, cómo prevenirlos y el impacto de las lesiones. Los destinatarios son alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachiller y Formación Profesional, a los que a través de charlas impartidas por monitores sanitarios y lesionados medulares se pretende conseguir que identifiquen los daños por accidentes y los principales elementos de prevención y protección.

En materia de salud bucodental, existe un programa conjunto de ambas consellerias que se desarrolla desde 1985 en la Comunitat, a través del cual se realizan tanto revisiones orales por parte de los profesionales sanitarios, colutorios de flúor por parte del profesorado y educación para la salud bucodental, con material de apoyo y guía de actuación elaborados conjuntamente.

En el presente año, se ampliarán las actuaciones del programa con prestaciones sanitarias en salud dental infantil a los niños de 7 y 8 años de edad, con revisiones anuales, obturaciones y endodoncias y tratamientos necesarios de incisivos y caninos.

Asimismo está prevista la creación de un Observatorio de Salud Infantil y perinatal, que ofrezca información relevante sobre el estado de la salud de los niños de la Comunitat Valenciana, accesible a través de la web de la conselleria de Sanitat. Este observatorio incluirá datos de interés para el profesorado, relacionados con la salud de los niños y niñas de la Comunitat.

También se va a desarrollar y potenciar la página web de recursos de Educación para la Salud en la Escuela con el fin de facilitar a docentes y sanitarios la realización de actividades de educación para la salud.

EXÁMENES DE SALUD ESCOLAR

Entre las actividades realizadas, destacan los 186.590 exámenes de salud escolar realizados a los niños para acceder al curso escolar 2007-2008 en la Comunitat, que son preceptivos para la matriculación a la entrada en un centro docente y al inicio de cada etapa educativa, es decir, a los 3, 6, 12, 14 y 16 años.

El informe de salud escolar permite que todo alumno tenga un reconocimiento de salud en edades clave y que el centro docente tenga conocimiento de los datos de salud relevantes en su escolarización.

Otras noticias

Contenido patrocinado