Buscar

Baleares.-Govern cifra en 2 millones el coste que supondría mantener la actividad quirúrgica en el Hospital General

14/04/2008 - 16:11

Con ese dinero se creará un Hospital de Día y se adecuará una planta que actualmente se encuentra cerrada

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud del Govern balear cifró hoy en más dos millones de euros la inversión que sería necesaria para mantener la actividad quirúrgica en el Hospital General de Palma, para poner al día unas instalaciones que "no son necesarias", teniendo en cuenta el "bajo rendimiento" que ofrecen en la actualidad.

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa el director general de Planificación y financiación de la Conselleria de Salud, Juli Fuster, quien insistió en que todas las intervenciones que actualmente se realizan en el bloque quirúrgico de Gesma, podrán ser "perfectamente asumidas" por los cuatro hospitales públicos que hay en Mallorca.

Asimismo, explicó que el bloque quirúrgico del Hospital General fue remodelado hace aproximadamente 10 años, "sin que en los últimos años se haya realizado el mantenimiento preventivo adecuado", de tal manera que, indicó, "ahora serían necesarias importantes inversiones para adecuar un área que tiene un rendimiento muy bajo y que no es necesario", recalcó al respecto.

NUEVOS SERVICIOS EN LA COMUNIDAD

En este sentido, Fuster defendió la apuesta del Ib-Salud de reconvertir el Hospital General en un centro de atención sociosanitaria integral que, según avanzó, estará destinado principalmente a espacios para convalecencias y rehabilitación y unidades de camas de media y larga estancia.

En este sentido, el gerente de la empresa pública Gesma, Biel Fortuny, añadió que con los 2 millones de euros -que costaría adecuar los cinco quirófanos del centro- se "podrán acometer otras actuaciones previstas en el proceso de reconversión del Hospital General, como la puesta en marcha de Hospital de Día y la apertura de una de las plantas que actualmente se encuentra cerrada, dotándola de una utilidad sociosanitaria.

El representante de Gesma señaló que todos estos aspectos se están ultimando en un Plan de reconversión de dicho hospital, un proyecto que está avanzado y que se dará a conocer en los próximos meses.

COMISIÓN MIXTA

Tras desechar totalmente la idea de "remodelar unos quirófanos que no son necesarios", Fortuny explicó que se ha constituido una Comisión Mixta, integrada por representantes del Ib-Salud y de Gesma, que será donde se decida el futuro laboral del personal sanitario del Hospital General -12 facultativos y 15 enfermeras- que serán recolocados en otros hospitales de la red pública de salud en función de su especialidad.

Asimismo, aclaró que el 70 por ciento de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en el Hospital General son de cirugía menor, un tipo de intervenciones de "baja complejidad" que actualmente ya se practican en el resto de centros de salud de Baleares; pequeñas lesiones de la piel, infiltraciones, etc...

Finalmente, apuntó que durante el 2007, se realizaron un total de 3.893 procedimientos quirúrgicos de "baja o muy baja complejidad", de los que 1.436 (36,9 por ciento) se hicieron con recursos propios y 2.457 (63,1 por ciento) con recursos externos, es decir, con facultativos procedentes de otros centros de la red sanitaria de las Islas.

Otras noticias

Contenido patrocinado