Buscar

Empresas.-La Zaragozana desarrolla una cerveza sin gluten elaborada con los mismos ingredientes que la cerveza normal

14/04/2008 - 16:26

La compañía La Zaragozana ha elaborado una cerveza con una proporción mínima de gluten lo que la hace apta para celíacos. La empresa ha conseguido desarrollar este producto sin sustituir la cebada, portadora de esta proteína, sino "guiando el proceso" para "desactivar" determinados aminoácidos en el gluten, por lo que el producto mantiene unas características muy similares al producto tradicional, según apuntó el maestro cervecero de la compañía, Antonio Fumanal.

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El producto Ambar apta para celíacos, se distribuirá durante la celebración de Expo Zaragoza 2008, evento del que la marca cervecera es patrocinador. Su posterior distribución se realizará bajo pedido y dependiendo de la demanda del producto, demanda que ya se está empezando a llegar a las oficinas de la empresa, según Fumanal.

El producto ha sido presentado hoy en el Centro de prensa de Expo por el jefe de Área Restauración de la Muestra junto al Maestro Cervecero Antonio Fumanal y el director de Marketing de La Zaragozana, Enrique Torguet, y por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Celíacos, Carmen Tricas y la científica del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, Maite Lumbreras. Este centro ha supervisado cada lote de esta cerveza para que pueda llevar el sello de garantía para los celíacos.

Carmen Tricas agradeció a la empresa el esfuerzo que ha realizado para sacar este producto y los años de investigación que ha requerido, poniendo de relieve que, "si bien en los alimentos sólidos hay desarrollados diferentes modos de sustituir los alimentos con gluten, en el caso de los alimentos líquidos estos procesos no estaban desarrollados".

El maestro cervecero señaló que no podían desvincular la cerveza de la cebada, elemento que posee gluten, por lo que no era posible la sustitución por el maíz como se hace con otros alimentos. Los laboratorios de la empresa desarrollaron un método para desactivar el aminoácido hordeína, presente en el gluten. Esto se hace incidiendo en el paso de la elaboración de la cerveza en el que "se rompen" proteínas de la cerveza. "Exagerando este proceso" se desactivan mayor aminoácidos hordeína, lo que hace que este producto no afecte negativamente a las personas celíacas.

MISMO PRECIO.

El director de Marketing de La Zaragozana, Enrique Torguet, ha señalado que el precio de los alimentos para celíacos aumentan de media tres veces el precio común. Entendido como un acto de responsabilidad social, la empresa ha considerado mantener el precio de la cerveza "pese a aumentar ostensiblemente los gastos de producción", apuntó Torguet.

La presentación también se mantiene idéntica a la cerveza normal, incluyendo únicamente en el anillo del cuello de la botella el sello que garantiza que el producto es apto para celíacos, sello que otorga la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

El jefe de área de Restauración de Expo Zaragoza 2008, Francisco Azlor, señaló que "a día de hoy" el 60 por ciento de los locales de restauración concesionados por Expo incluyen en su oferta menús especiales para celíacos, número que posiblemente aumentará el día de inauguración de la Expo.

UNO POR CIEN.

Diferentes estudios calculan que uno de cada cien personas en España es celíaca, aunque el censo real se desconoce puesto que sólo se diagnostica un numero reducido de casos, por lo que "es necesario llevar a cabo un estudio de incidencia y prevalencia que permita crear un buen mapa de la enfermedad en España", señaló la presidenta de ala asociación aragonesa de celíacos.

En España 35.000 familias forman parte de asociaciones de afectados, de los cuales 1.200 pertenecen a la asociación aragonesa, lo que da muestra de la extensión de esta enfermedad, que no tiene otro tratamiento que retirar esta proteína de la dieta de por vida.

Otras noticias

Contenido patrocinado