Buscar

La rinitis alérgica constituye un factor clave en el pronóstico del asma, según expertos

14/04/2008 - 17:05

La rinitis alérgica constituye un factor clave en el pronóstico del asma, especialmente si éste se mide en términos de calidad de vida, según manifestaron los expertos que han participado en la reunión internacional 'El Asma a Debate', organizada por las Sociedades Españolas de Patología del Aparato Respiratorio y Alergología e Inmunología Clínica, en colaboración con MSD, que se ha celebrado en Barcelona con el objetivo de ofrecer información de máxima actualidad en relación al asma bronquial desde un punto multidisciplinar.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los expertos señalaron que el 90 por ciento de los pacientes con asma puede sufrir también rinitis alérgica, por lo que los médicos deben tener muy en cuenta la relación entre ambas enfermedades a la hora de establecer un diagnóstico y su posterior tratamiento. En este sentido, apuntaron que las posibilidades de mejora pasan por la necesidad de reconocer la rinitis alérgica como un factor claro de agravamiento del asma y por el imperativo de tener una perspectiva clínica conjunta de ambas enfermedades.

Según el doctor Julio Ancochea, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), estos temas responden al interés actual de los clínicos. "Es muy importante que se aborden de una forma multidisciplinar, y que se integren a todas las especialidades implicadas en el diagnóstico, tratamiento y control del asma", destacó.

Por su parte, el doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital La Paz de Madrid, señaló que "la rinitis alérgica es una enfermedad que progresa y que tarde o temprano puede acabar afectando a toda la vía respiratoria. Concretamente, hasta un 40 por ciento de los pacientes que sufren rinitis alérgica acaban desarrollando asma".

"Muchos pacientes que comienzan la estación primaveral sólo con síntomas de rinitis alérgica a medida que aumentan los niveles de polen y las condiciones climatológicas son más favorables a una mayor concentración, pueden acabar presentando síntomas de asma", destacó el doctor Quirce.

Según los expertos, este hecho demuestra la existencia de un mecanismo inflamatorio común que puede afectar por igual a las vías respiratorias superiores (nariz) e inferiores (pulmones y bronquios). Entre los elementos comunes y claves en la fisiopatología de ambas enfermedades destacan una serie de mediadores inflamatorios denominados leucotrienos, cuyo bloqueo puede controlar los síntomas asociados clásicamente tanto al asma como a la rinitis alérgica.

Otras noticias

Contenido patrocinado