Buscar

IU registra en el Congreso la propuesta para crear una subcomisión que aborde la reforma de la ley del aborto

14/04/2008 - 17:12

Izquierda Unida, a través del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados la "propuesta de creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión Mixta para la Igualdad de Mujeres y Hombres, sobre la interrupción voluntaria del embarazo".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El objetivo de esta subcomisión es, tal y como señala el texto presentado, estudiar la reforma de la actual ley en vigor para intentar, por un lado, "cubrir las deficiencias detectadas en la vigente ley", y, de otro, incorporar en el actual sistema jurídico español a los del entorno más cercano, "en los que de forma mayoritaria protegen la libre decisión de las mujeres para interrumpir su embarazo en las primeras semanas de la concepción".

Asimismo, la propuesta recoge que "en el plazo de seis meses desde su constitución, la subcomisión sobre la interrupción voluntaria del embarazo elevará a la Comisión Mixta de Igualdad de Mujeres y Hombres un informe para su aprobación, con lo votos particulares oportunos de los Grupos Parlamentarios discrepantes".

En la propuesta de reglas de organización y funcionamiento se señala que el voto será "ponderado proporcional" a la representación de cada Grupo Parlamentario en la Cámara. Además, cada uno de estos grupos "tendrá derecho a designar hasta un máximo de cuatro ponentes para recabar la información oportuna para cumplir con el objeto de la subcomisión".

En la exposición de motivos del texto registrado se especifica que el derecho ejercido libre y responsablemente por las mujeres se está viendo "cuestionado en muchas ocasiones por la voluntad de cualquier persona ajena a ella misma, o por cualquier organización que, desde su intolerancia, han vulnerado la intimidad y la libertad de las mujeres para decidir responsablemente sobre su maternidad, realizando contra ellas y los médicos que le prestan la obligada atención sanitaria, denuncias policiales y judiciales, que las han llevado a comisarías, a juicios y a recibir todo tipo de amenazas que han agravado su situación, no sólo a ellas, sino también a los profesionales que las atienden".

De modo que, tras 23 años de vigencia, "ha quedado demostrado, y en los últimos meses de forma palmaria, que la aplicación de la obsoleta Ley del Aborto tiene enormes insuficiencias para garantizar la protección jurídica y médica de las mujeres y los profesionales sanitarios que han venido realizando o sometiéndose a dichas prácticas".

Por tanto, a juicio de Llamazares, "existe inseguridad jurídica y se está violando la intimidad de las mujeres". "Esta falta de libertad hace que sientan que en una democracia que establece determinados derechos, al final, éstos no son protegidos en el caso de las mujeres con la misma firmeza ni con la misma intensidad que otros, pese a las declaraciones de buenas intenciones que se están realizando, entre otros, por parte del Gobierno", concluye.

Contenido patrocinado

Otras noticias