Buscar

Baleares.-El 45% de las fecundaciones realizados en el Instituto Balear de Infertilidad acaban en embarazo

14/04/2008 - 17:18

El 45 por ciento de los tratamientos de Fecundación In Vitro que realizó durante 2007 el Instituto Balear de Infertilidad acabaron en embarazo, por lo que la tasa de embarazo del centro balear mediante esta técnica de reproducción asistida supera la media española, que según los últimos datos presentados por la Sociedad Española de Fertilidad relativos al Registro SEF 2004, se sitúa en un 40 por ciento.

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El 45 por ciento de los tratamientos de Fecundación In Vitro que realizó durante 2007 el Instituto Balear de Infertilidad acabaron en embarazo, por lo que la tasa de embarazo del centro balear mediante esta técnica de reproducción asistida supera la media española, que según los últimos datos presentados por la Sociedad Española de Fertilidad relativos al Registro SEF 2004, se sitúa en un 40 por ciento.

En un comunicado difundido hoy, este organismo señaló que la Fecundación In Vitro -que engloba las técnicas de Fecundación In Vitro convencional (FIV) y de Microinyección espermática (ICSI)- es el tratamiento más común, ya que más de 400 pacientes (un 45% del total) se sometieron a él.

En concreto, de las pacientes que se sometieron a un tratamiento de Fecundación In Vitro en el Instituto Balear de Infertilidad, un 43 por ciento tenían menos de 34 años; otro 43 por ciento, entre 35 y 39 años; y un 14 por ciento, 40 años o más. Así, la edad de las parejas que buscan su primer hijo es cada es cada vez mayor, por lo que la de las que acuden al especialista también es cada vez mayor, según explicó el director del Instituto Balear de Infertilidad, Javier Marqueta.

El retraso de la maternidad hace que las pacientes sean cada vez de más edad y esto supone una disminución de la fertilidad, lo que condiciona que se necesite más tiempo para lograr el embarazo. Según Marqueta, si la posibilidad de quedar embarazada de una mujer joven es del 30 por ciento cada mes, la de una mujer de más edad va reduciéndose progresivamente hasta ser de casi 0 a partir de los 45 años. Es evidente que tendrá menos posibilidades de embarazo cada mes y que necesitará más tiempo, tanto si es de forma natural como a través de tratamientos.

Teniendo en cuenta que el 57 por ciento de las pacientes tenían más de 35 años -edad a la que se considera que las probabilidades de quedarse embarazada se reducen considerablemente- los resultados son muy positivos. Por edades, el 70,7 por ciento de las pacientes menores de 30 años lograron quedarse embarazadas; el 47,7 por ciento de las pacientes de entre 31 y 34 años; y un 40 por ciento, en el caso de las mayores de 35 años.

NUEVOS PERFILES DE PACIENTES

El retraso de la maternidad viene motivado por varios factores. Uno de ellos, y seguramente el más común, es la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, que hace que muchas vayan aplazando el momento de ser madres para seguir adelante con su carrera profesional.

Sin embargo, Marqueta apuntó que hay que añadir dos nuevos grupos de pacientes que cada vez son más frecuentes. Uno de ellos es el de las nuevas uniones o segundas parejas, ya que la edad de éstas es también mayor. El otro grupo es el de las mujeres sin pareja masculina. "Este grupo suele afrontar su maternidad un poco más tarde, ya que muchas deciden ser madres solteras", apuntó el director del centro.

El Instituto Balear de Infertilidad trató a un total de 896 pacientes durante 2007 con resultados positivos. En cifras, 35 por ciento de cada ciclo de tratamiento de infertilidad realizados en el centro acabaron en embarazo, y de éstos sólo un 28 por ciento fueron múltiples. Además de los tratamientos de Fecundación In Vitro, el centro balear realizó 215 tratamientos de Inseminación Artificial con semen de la pareja (IAC) y 80 con semen de donante (IAD), con una tasa de embarazo del 16 por ciento y del 26 por ciento, para cada mes de tratamiento, respectivamente.

Estos resultados por cada ciclo de tratamiento permiten que más del 80 por ciento de las pacientes que completan sus tratamientos logran el embarazo.

En concreto, el Instituto Balear de Infertilidad nació en 1996 en Palma de Mallorca para ofrecer a las parejas de Baleares con dificultades para tener hijos un servicio médico especializado y un tratamiento personalizado sin necesidad de acudir a centros ubicados fuera de las islas. Desde entonces, más de 3000 parejas han sido tratadas en el Instituto Balear de Infertilidad de forma personalizada por un equipo formado por 30 profesionales.

Otras noticias

Contenido patrocinado