Buscar

EN DIRECTO
Siga el último partido de LaLiga: Barcelona vs Real Sociedad

Cataluña.-El Hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona) cumple 25 años

14/04/2008 - 18:01

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) cumple hoy 25 años desde que abriera sus puertas el 14 de abril de 1983, en pleno proceso de transfarencia y sin presupuesto específico. El centro, ubicado en la montaña de Can Ruti, se ha convertido en uno de los hospitales más grandes de Catalunya.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

En 1971, el Instituto Nacional de Previsión aprobó la construcción de una residencia sanitaria en Badalona en unos terrenos de diez hectáreas cedidos por el ayuntamiento en la finca de Can Ruti. Debía ser el tercer gran hospital de la Seguridad Social en Barcelona, y se planteaba con una capacidad total de 1.275 camas.

Can Ruti ha evolucionado hasta convertirse en un centro de alta tecnología y de referencia para las 800.000 personas que viven en el Barcelonès Nord y en la comarca del Maresme, pero también hospital general básico para los ciudadanos que viven en los barrios más próximos. El hospital cuenta en la actualidad con 631 camas, 17 salas de operaciones, tres salas de parto, 97 salas de consulta externa y 43 boxes de urgencias.

En el momento de su creación, los arquitectos que llevaron a cabo el proyecto optaron por abandonar el modelo vertical que en aquel momento dominaba en la construcción hospitalaria de Europa. En su lugar, abogaron por una construcción mixta, un cuerpo horizontal sobre el que se alzaban dos bloques: el más grande debía ser el hospital general y el más pequeño, el maternoinfantil.

La estructura básica se llevó a cabo entre 1973 y 1977, pero la obra no se acabó hasta 1980 por problemas con las dotaciones de los servicios urbanos y los accesos. A finales de 1981, las competencias del Insalud pasaron a la Generalitat, que pasó a la administración autonómica sin presupuesto específico.

El 14 de abril de 1983 el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el conseller de Sanidad, Josep Laporte, inauguraron el centro, que en 1982 había recibido el nombre de Germans Trias i Pujol, en honor de Joaquim y Antoni Trias i Pujol, dos catedráticos de cirugía de origén badalonés represaliados por el franquismo.

El hospital abrió con 166 camas y fue poniendo en marcha poco a poco nuevos servicios. En 1984 comenzó a funcionar la Unidad de Urgencias; en 1985, el hospital fue acreditado como centro docente; en 1988, creó la Unidad de Investigación; en 1990, se consolidó como hospital universitario de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y en 1995, se constituyó la Fundació per a la Recerca Biomèdica Germans Trias i Pujol.

Otras noticias

Contenido patrocinado