Buscar

La UCAM investiga la eficacia de una media para aumentar el rendimiento muscular en las piernas

14/04/2008 - 18:37

Estudiarán si el calcetín ayuda a erradicar el dolor en casos de periostitis y fascitis plantar

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación de la cátedra de Traumatología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) estudiará la eficacia de una media para aumentar el rendimiento muscular y deportivo, así como para disminuir la fatiga en las piernas, según informó a Europa Press uno de sus investigadores, Pedro Sánchez.

Se trata de un proyecto titulado 'Valoración del rendimiento muscular en miembros inferiores con mallas y calcetines tecnificados Medilast Sport, mediante dinamometría isocinética' que contará con un presupuesto de 6.900 euros y desarrollarán conjuntamente la institución docente y la empresa Medilast, fabricante del calcetín.

En concreto, el estudio, que comenzó en 2006, se realizará en corredores de maratón, ya que su eficacia se descartó para deportes anaeróbicos y menos continuados como el baloncesto y el balonmano, cuyos dos estudios ya se publicaron con anterioridad.

Y es que los investigadores aplicaron este calcetín a 13 chicas de balonmano, así como a 11 chicos y 12 chicas de baloncesto, de cuyo análisis "no salió ningún beneficio estadístico", y los resultados fueron publicados "en Valencia y en el Comité Olímpico de Madrid".

PROPÓSITO.

El estudio partió de la idea de que las venas del sistema circulatorio "no tienen la capacidad de hacer retornar al corazón la sangre ya utilizada por su debilidad", al contrario que sucede con las arterias, que son más gruesas y musculosas y tienen la capacidad de mandar sangre utilizada a los puntos más alejados.

En este sentido, las venas, que conducen las sustancias de deshecho del organismo, "sólo tienen unas válvulas con forma de 'v' para que la sangre no recaiga y se estanque el flujo", precisó Sánchez.

Además, en la práctica deportiva, estas sustancias residuales "son muy tóxicas, y hacen un efecto tampón en la vena, lo que limita la contracción muscular", precisó. Así, la media se fabricó con el objetivo de intentar acelerar el tono muscular de la vena al hacer una compresión gradual.

Y es que, entre las cualidades del calcetín, Sánchez destacó que "se trata de un tejido muy compresivo, compuesto por elastano y, otro material muy elástico, las poliamidas, que hacen un efecto de compresión gradual, más fuerte en el tobillo y menos en la pantorrilla", determinó.

ESTUDIO.

Para averiguar la eficacia del calcetín, el equipo de investigación empleó el sistema de dinanometría isocinética mediante una máquina consistente en un brazo mecánico conectado a un ordenador que trabaja sobre un plano muscular y una articulación, precisó Sánchez.

En este sentido, apuntó que la máquina estudió diferentes variables como el pico máximo de fuerza que alcanza el deportista a lo largo del recorrido articular, la fatiga a lo largo del número de repeticiones, el trabajo que realiza el músculo, y la máxima repetición de trabajo.

La máquina, que vale dos millones de pesetas, se encuentra conectada a un ordenador, por lo que "arroja datos muy precisos", y también se utiliza mucho para la prevención de lesiones, ya que ofrece parámetros de déficits musculares, con lo que permite rehabilitar con un entrenamiento preciso.

Así, el equipo de investigación dividió en dos grupos, uno control y otro placebo, a los deportistas con los que trabajaron --14 corredores populares y nueve profesionales-- a quienes realizó una prueba con el calcetín y sin él, de forma que midió las valoraciones iniciales y finales sobre el nivel del deportista.

De esta forma, ambas pruebas se hicieron con una diferencia de dos meses --casi seis semanas--, de forma que hicieron un test inicial al deportista, le dejaron un juego de medias con dos o tres pares para su uso en entrenamientos y competiciones.

La primera fase del estudio se llevó a cabo de enero a marzo, aunque Sánchez no aventuró ningún resultado, ya que dijo que "aún es muy temprano para avanzar datos y todavía no hay una estadística definitiva".

Sin embargo, avanzó que "todos los deportistas aseguraron de forma subjetiva que están cómodos con ellos", y dijo que "se recuperan muy bien, y no notan las piernas tan cansadas", aunque en la actualidad "estamos viendo si el deportista se adapta", determinó.

PREVENCIÓN DE LESIONES.

Igualmente, los investigadores tratarán de determinar si el calcetín previene las lesiones, ya que el material "aumenta el rendimiento muscular y deportivo, y disminuye la fatiga, porque las sustancias de deshecho de las venas, que son las que hacen bajar el rendimiento motor, se segregan con más facilidad".

Así, este aumento de rendimiento motor "significa mayor prevención de lesión en el deporte, ya que disminuye la fatiga", y puso como ejemplo las situaciones en las que "te lesionas cuando vas corriendo, estás exhausto y te caes, así como cuando estás cansado y te da un tirón muscular y te partes una fibra".

Por este motivo, concluyó que "si este calcetín te ayuda a prevenir la extenuación ayudará igualmente a prevenir las lesiones de cualquier tipo de patología del miembro inferior".

Además, señaló que este calcetín "puede prevenir la periostitis", según la información subjetiva facilitada por una chica que practica deporte todos los fines de semana y que sufre este malestar.

En concreto, la lesión se trata de una inflamación del periostio, una película que recubre el hueso y que al sufrir contracciones fuertes de la musculatura de la pierna se desprende y provoca dolor, explicó el investigador.

Al parecer, este calcetín "supuestamente disminuye la tensión sobre esta película del hueso al hacer este efecto de encamisado sobre el músculo".

Muchos otros usuarios dijeron que "llevan el pie mucho más comprimido, no tan dilatado, y van más cómodos en la zapatilla", por lo que también podría ser útil "en los casos de inflamación de la fascia, la película de grasa que lleva el pie por debajo".

Contenido patrocinado

Otras noticias