Buscar

Las grasas trans pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres

Agencias
14/04/2008 - 18:47

Las grasas trans, que están siendo retiradas de forma gradual del contenido de los alimentos porque bloquean las arterias, pueden aumentar el riesgo de sufrir un cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica de la Universidad de la Universidad de París-Sur y publicada en el 'American Journal of Epidemiology'.

Los investigadores han descubierto que las mujeres con más niveles de grasas trans, que se pueden encontrar en la comida preparada, los alimentos cocinados al horno, los 'snacks', entre otros alimentos, tenían doble riesgo de desarrollar un cáncer de mama que aquellas que presentaban niveles menores de esta grasa en sangre.

"En esta situación, sólo podemos recomendar limitar el consumo de comida preparada, la fuente de grasas trans producidas por la industria", indica el texto, donde explican que las grasas trans son fabricadas en procesos habituales, como la hidrogenización. Irónicamente, se producían como sustitutivo saludable para las grasas que bloquean las arterias, como la mantequilla o la manteca de cerdo.

Un amplio estudio de campo

Sin embargo, el proceso para fabricar aceites vegetales como mantequilla acabó resultando más insano que la mantequilla, por lo que Nueva York y California han prohibido las grasas trans en los restaurantes. Canadá y Reino Unido estudian esta posibilidad y numerosas compañías han eliminado este ingrediente de sus productos.

La investigadora Veronique Chajes y su equipo han estudiado a las mujeres que participaron en un amplio estudio europeo sobre cáncer. En concreto, analizaron muestras de sangre recogidas entre 1995 y 1998 de cerca de 25.000 mujeres que se ofrecieron voluntarias para informar sobre su alimentación y estilo de vida y después fueron seguidas durante años para ver si desarrollaban un cáncer.

Estudiaron a 363 mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de mama, comparando sus niveles de grasas trans en sangre con aquellas que no desarrollaron ningún tumor. Según las conclusiones del análisis, cuando más altos fueron los niveles de grasas trans más posibilidades mostraban estas mujeres de tener un cáncer.

Las mujeres obesas se mostraron más propensas a desarrollar un cáncer de mama, además de otros tumores, y las dietas con muchas grasas demostraron estar vinculadas con el cáncer de mama.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0