Buscar

Uno de cada cuatro niños sufre alergias o asma

Agencias
14/04/2008 - 18:47

La cuarta parte de los niños españoles menores de 14 años son alérgicos, y padecen principalmente rinoconjuntivitis, asma, dermatitis atópica y alergia a alimentos, según explicó la doctora Belén de la Hoz, alergóloga del Hospital Ramón y Cajal y una de las expertas que participarán en el próximo Congreso de la Sociedad Europea de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se celebrará en Barcelona del 7 al 11 de junio.

"Las enfermedades alérgicas en la infancia por su frecuencia, comorbilidad y su impacto en la calidad de vida del paciente y la familia suponen una carga económica y emocional que no sólo repercute en el propio niño, sino también en su entorno, además suponen un gasto para la sociedad", ha apuntado la doctora De la Hoz. Según los investigadores, existe una compleja interacción entre los genes y los factores ambientales que podría regular la aparición y manifestación de la sintomatología alérgica. Los expertos denominan atopia a esa predisposición a padecer rinitis, asma y dermatitis atópica asociada a la producción de IgE específica frente a alergenos.

Los estudios han demostrado que un niño con dermatitis atópica y con antecedentes familiares de atopia aumenta las posibilidades de que éste llegue a desarrollar asma. "Cuando uno de los progenitores es alérgico, aumenta el riesgo de que su hijo padezca rinitis o asma alérgico y este riesgo se incrementa, aún más, cuando son los dos progenitores alérgicos", ha afirmado la experta.

A su vez, la doctora De la Hoz señaló que "según estudios a largo plazo, hasta el 80 por ciento de niños alérgicos a leche o huevo en los dos primeros años de la vida desarrollarán una enfermedad alérgica respiratoria a partir de los tres años de vida".

Algunos estudios señalan que la enfermedad inmunológica comienza en la época fetal, y que el 21,4 por ciento de los individuos asmáticos sufrió el episodio de broncoespasmo en los primeros doce meses de vida. Por lo tanto, desde el nacimiento el individuo alérgico presenta una característica atopica.

Sufren de asma

Por otro lado, ciertos estudios indican que el desarrollo de sintomatología respiratoria de etiología alérgica es más frecuente en aquellos niños con dermatitis atópica de inicio temprano. Mientras que éstos indican que la evolución natural al asma es variable. "Se estima, según series, que entre el 20 y el 80 por ciento de niños con dermatitis desarrollarán asma", apuntó la doctora De la Hoz.

En este sentido la especialista destacó que "la conclusión unánime de estos estudios se centra en la recomendación de estudiar la reactividad bronquial en pacientes atópicos con el fin de prevenir un asma manifiesta. Recientes trabajos refieren que entre un 25 y un 43 por ciento de la población infantil que padece rinitis alérgica desarrollará asma en el curso de entre 8 y 10 años de la enfermedad".

Los tratamientos mejoran

En cuanto a los avances en el tratamiento de la enfermedad alérgica, la experta ha señalado que "en los últimos años, la introducción de los antileucotrienos ha mejorado el arsenal terapeútica frente al asma en edad pediátrica. Además, se conoce y se ha estudiado más la seguridad de los corticoides inhalados".

"Respecto a la dermatitis atópica se ha avanzado en el tratamiento con moduladores de la respuesta inmunológica como son el pimecrolimus y tacrolimus aplicados de forma tópica y co-adyuvantes de los corticoides tópicos", ha subrayado la doctora.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0